O.Próximo.- Haniya acepta la ayuda económica del Cuarteto pero acusa a EEUU de presionarle para que reconozca a Israel

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 9:31

RAMALA (CISJORDANIA), 10 May. (EP/AP) -

El primer ministro palestino Ismail Haniya ha acusado hoy miércoles a Estados Unidos y a sus aliados de presionar a su partido, Hamás, para que reconozca la existencia de Israel, pero aceptó la ayuda económica a la Autoridad Palestina concedida ayer por la Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Haniya no puede rechazar el dinero que necesita para prevenir una crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania, a pesar de que criticó el hecho de que esta inyección de fondos sea empleada como moneda de cambio para que Hamás acepte a Israel y renuncie a la violencia.

"El Cuarteto, de vez en cuando, impone ciertas condiciones para forzar al Gobierno (palestino) a conceder derechos y a reconocer la legalidad de Israel", afirmó Haniya a primera hora de hoy.

Haniya, sin embargo, defendió la postura del Gobierno de ceñirse a los principios de la voluntad del pueblo, afectado profundamente por la escasez de medios tras el bloqueo financiero impuesto tras las elecciones del pasado mes de enero.

"Creo que el Gobierno permanecerá fiel a los derechos de los palestinos y que seguirá buscando la solución que proteja a nuestro pueblo. La crisis financiera nunca ha sido un factor divisorio, sino unificador", afirmó.

El dinero será entregado directamente a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y líder del partido Al Fatá, que se muestra a favor de mantener conversaciones directas con Israel.