O.Próximo.- Haniye advierte al presidente palestino de que no negocie con Israel porque no cuenta el apoyo de Hamás

Actualizado 12/10/2007 17:00:32 CET

CIUDAD DE GAZA, 12 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro palestino depuesto y líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Ismail Haniye, advirtió a su rival, el presidente palestino, Mahmud Abbas, de que no caiga en la "trampa" de participar junto a Israel en la próxima conferencia sobre Oriente Próximo prevista por Estados Unidos para finales de noviembre.

Haniye criticó a Abbas porque, consideró, asistir a esta conferencia significaría ofrecer su apoyo al acuerdo de paz israelí-palestino. Ante este supuesto, Haniye advirtió a Abbas de que no "dé al ocupante legitimidad en nuestro territorio" y que "no caiga en la trampa de la próxima conferencia y no asuma nuevos compromisos sobre Jerusalén, sobre nuestra soberanía".

El líder de Hamás realizó estas declaraciones hoy en el Estadio Palestino de la ciudad de Gaza ante miles de seguidores que celebraban la festividad de Eid al Fitr --fin del Ramadán--, a donde llegó para la celebrar las oraciones rodeado de 20 guardaespaldas uniformados.

En su discurso, Haniye también señaló a Abbas que no podrá negociar sin el apoyo de Hamás y le exigió que no vaya a la conferencia "cuando no tiene la carta poderosa en su bolsillo, porque la carta poderosa es Hamás".