JERUSALÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó hoy que Egipto sigue patrocinando el diálogo interpalestino que se desarrolla en El Cairo entre los distintos partidos políticos, principalmente Hamás y Al Fatá, según recoge la agencia de noticias Maan.
"Los egipcios van a mantener pronto dos reuniones por separado con Hamás y Al Fatá en Egipto. Los contactos de alto nivel entre los egipcios y las facciones palestinas siguen produciéndose", afirmó Haniyeh, quien asistió hoy a los exámenes de secundaria, que comenzaron hoy en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Haniyeh también se felicitó por el hecho de que estos exámenes sean comunes en Gaza y Cisjordania, como un "símbolo de la grandeza del pueblo palestino y de su voluntad de seguir avanzando a pesar de las dificultades, a pesar de que las escuelas e instituciones han sido bombardeadas".
Con respecto a los enfrentamientos de la semana pasada en Qalqiliya (Cisjordania) entre miembros de Hamás y de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, controlada por Al Fatá, Haniyeh dijo que "sin duda, lo ocurrido en Qalqiliya afectó al diálogo nacional". "Sin embargo, esperamos que las iniciativas para poner fin a la rivalidad tengan éxito", afirmó.
Haniyeh también se refirió a los enfrentamientos de esta mañana entre milicianos palestinos y fuerzas militares israelíes al este de la ciudad de Gaza. "El bombardeo israelí confirma que Israel es un Estado agresivo que no respeta la inclinación palestina a la calma. Intentan distraernos en el primer día de los exámenes generales de secundaria", dijo.
Por último, en referencia al discurso del pasado jueves del presidente estadounidense, Barack Obama, en El Cairo, en el que defendía, entre otras medidas, la retirada israelí de los asentamientos cisjordanos, Haniyeh afirmó que el pueblo árabe aún está esperando gestos prácticos tras la "simple retórica".
ABBAS EN EXÁMENES
También el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se felicitó por la celebración conjunta de los exámenes de secundaria en Cisjordania y la Franja de Gaza y visitó dos escuelas de Ramala, en Cisjordania, la escuela femenina Al Bireh y la Escuela Luterana.
"Espero que estos exámenes se constituyan como un elemento de la unidad nacional palestina", declaró Abbas, quien estaba acompañado de la ministra de Educación del Gobierno interino nombrado por Abbas tras la toma del poder de Hamás en Gaza, en junio de 2007.
Abbas agradeció al Ministerio de Educación la labor realizada para coordinar los exámenes en Cisjordania con los de la Franja de Gaza por tercer año consecutivo. Este curso realizan el examen un total de 86.000 estudiantes palestinos.