O.Próximo.-Haniyeh dice que Abbas es bienvenido en Gaza y que las facciones palestinas están comprometidas con la tregua

Actualizado 18/06/2008 18:01:11 CET

JERUSALÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en el Gobierno 'de facto' en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, aseguró hoy que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, es bienvenido en el territorio y que las facciones palestinas están comprometidas con la tregua alcanzada con Israel.

Durante una reunión con miembros del Consejo Legislativo Palestino, Haniyeh manifestó que "Gaza da la bienvenida a cualquiera, y si Abbas quiere venir, es bienvenido", informa la agencia Maan.

Por otro lado, confirmó que el alto el fuego con Israel entrará en vigor mañana, jueves, a las seis de la madrugada (una hora menos en España). "La agresión israelí terminará, los pasos (fronterizos) serán reabiertos, el bloqueo terminará también y las facciones palestinas están comprometidas", señaló.

Para Haniyeh, este alto el fuego significa "ofrecer seguridad, conseguir intereses y reducir el sufrimiento de los palestinos al tiempo que garantizar consuelo a los israelíes si se comprometen a ello".

No obstante, el primer ministro 'de facto' advirtió de que si Tel Aviv "viola el acuerdo, los palestinos tendrán el derecho de defenderse". Al mismo tiempo, indicó que el Gobierno egipcio está trabajando para que el alto el fuego se extienda a Cisjordania.