O.Próximo.-Haniyeh logra entrar en Gaza, pero se cree que su hijo resultó herido en los enfrentamientos librados en Rafá

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 0:40

RAFÁ (EGIPTO), 14 (EP/AP)

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, regresó hoy a la Franja de Gaza, ya entrada la noche, después de que milicianos de Hamás y agentes de la Guardia Presidencial del presidente palestino, Mahmud Abbas, paralizaran la zona al iniciar un enfrentamiento violento que trascurrió durante varias horas, incluso después de que Haniyeh finalmente consiguiera entrar en Gaza, algo que Israel había prohibido por boca de su ministro de Defensa, Amir Peretz, al saber que Haniyeh traía millones de dólares en metálico.

En torno a 27 personas resultaron heridas, entre ellas, según una información de última hora, el propio hijo del primer ministro. El menor fue alcanzado por un disparo, según admitieron fuentes oficiales palestinas, quienes sin embargo, no han podido determinar la gravedad de su condición.

En este sentido, miembros de Hamas intercambiaron a lo largo del día varias veces fuego con las fuerzas de seguridad de Al Fatá, incluso después de que el convoy de Haniyeh lograra penetrar ya en la Franja de Gaza. "Estoy de pie a su lado", señaló el portavoz de la Guardia Presidencial de Al Fatá, Wael Dahab en alusión a Haniyeh.

Los enfrentamientos se desataron por la decisión de Israel de prohibir su entrada al conocer que con él viajaban millones de dólares que traía en concepto de ayuda a la población palestina en metálico.

Por su parte, funcionarios egipcios negociaron con el observadores europeos que vigilan el paso fronterizo de Rafá la reapertura del mismo, por el que se efectúan todas las transacciones entre Gaza y el exterior.

Haniyeh permaneció durante varias horas sin poder entrar en Gaza en el lado egipcio de la valla fronteriza a la espera de que la situación se calmara.

Horas después, la Guardia Presidencial de Abbas retomó el control del paso fronterizo y regresaron por su parte los obervadores europeos, quienes explicaron la consecución de un acuerdo para permitir la entrada de Haniyeh, después de acordar depositar el dinero en un banco egipcio.

Por su parte, un funcionario de Hamás, Mohamed Madhun, que viajaba con el primer ministro, rechazó que hubieran acordado entregar el dinero en un banco egipcio y sugirió, por el contrario, que la delegación palestina contaba con distintas opciones frente a la entrega del dinero.

"Tenemos algunas alternativas, entregarlo (el dinero) a la Liga Árabe, o meterlo en un banco o transferirlo, o llevárnoslo con nosotros a Gaza", asguró desde Egipto, por lo que no queda del todo claro si finalmente la delegación logró entrar con el dinero en metálico en la Franja de Gaza.

Contenido patrocinado