O.Próximo.- Haniyeh pide paciencia a los palestinos frente a la pobreza y las privaciones

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:08

JERUSALÉN, 23 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, pidió hoy a los palestinos que sean pacientes frente a la pobreza creciente y las privaciones, durante una comparecencia pública con motivo del inicio de las festividades de Eid al Fitr, que marcan el fin del mes sagrado del Ramadán. Más de 40.000 palestinos se congregaron hoy en el estadio deportivo de Yarmouk, en Ciudad de Gaza, para escuchar las palabras de Haniyeh, quien centró su discurso, de 30 minutos, en el boicot de la ayuda internacional a la Autoridad Palestina.

Tras el triunfo electoral del Movimiento para la Resistencia Palestina (Hamás), los donantes internacionales congelaron sus contribuciones. Desde entonces, unos 165.000 civiles que trabajan como funcionarios no han recibido sus salarios. Decenas de miles de personas han caído en la pobreza y han tenido lugar huelgas que han acabado en enfrentamientos entre miembros de Hamás y de Al Fatá. "Sé que hay muchas casas que viven con sufrimiento, y algunas personas lloraron anoche porque no tenían dinero para dar limosna, no podían encontrar comida que llevar a las bocas de sus hijos", dijo Haniyeh.

Según el primer ministro, el embargo de la ayuda ha vuelto a resaltar los principales asuntos a los que se enfrentan los palestinos. "Nuestra causa es la liberación de la ocupación", dijo Haniyeh. "Es la causa de Jerusalén, la tierra, el Estado, los prisioneros y los refugiados", agregó.