JERUSALÉN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha solicitado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ignore las amenazas de Estados Unidos e Israel y que no responda a ellas "bajo ninguna circunstancia".
Haniyeh ha enumerado tres factores básicos que han de definir un acuerdo de reparto de poder con Al Fatá: separarse de Estados Unidos, ceñirse a las cláusulas del acuerdo de reconciliación y buscar una alternativa para la recolección de fondos por parte de Israel.
"Gaza, por ejemplo, ha conseguido sobrevivir de forma independiente a pesar de los muchos intentos de los poderes extranjeros de controlar el enclave", ha señalado Haniyeh. "El Gobierno y el pueblo han conseguido vivir de forma digna gracias a la asistencia de los árabes y los musulmanes", ha agregado.
Haniyeh ha destacado que el elemento clave para un acuerdo de reparto de poder exitoso debe basarse en el cumplimiento de los términos del acuerdo firmado en El Cairo en el mes de mayo. "Debe ser implementado de manera exacta y honesta tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza", ha apuntado.
Asimismo, ha señalado que la liberación de prisioneros políticos será el primer indicador del éxito del acuerdo. Sin embargo, Haniyeh ha destacado que no hay prisioneros políticos en las presiones gazatíes, un asunto que Al Fatá pone en disputa.
De hecho, Al Fatá ha entregado a Hamás una lista con 47 nombres de presuntos prisioneros políticos que se encuentran en cárceles de la Franja de Gaza y que han de ser liberados. Igualmente, el movimiento Hamás ha hecho entrega de una lista de las mismas características a Abbas.
Por otra parte, Haniyeh ha subrayado la importancia de emprender reformas en el sistema de recaudación de impuestos para evitar que dependa de "un poder hostil como Israel". "Una opción alternativa sería conseguir financiación de países árabes y musulmanes", ha apuntado.
Por último, Haniyeh ha manifestado que las elecciones deben ser celebradas en mayo, tal y como estaba planeado, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.