JERUSALÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El último informe de la ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) sobre la situación en Oriente Próximo solicita a Israel que respete sus obligaciones para con el derecho internacional para poner fin a su política de asentamientos en los territorios palestinos ocupados y respete los derechos de los palestinos.
El informe asegura que "las políticas israelíes en Cisjordania discriminan cruelmente a los residentes palestinos, a quienes privan de necesidades básicas mientras proporcionan a sus asentamientos los pasatiempos más extravagantes"
HRW critica estas prácticas por "discriminatorias" y asegura que "no tienen justificación ni están legitimadas por necesidades de seguridad".
Es por ello por lo que la ONG pide a Israel que abandone este comportamiento, y a sus socios --Estados Unidos y la UE, en particular-- que "dejen de contribuir a las violaciones de la ley internacional que constituyen los asentamientos".
DISCRIMINACIÓN
HRW describe una discriminación "sistemática" contra la población palestina "por motivos de raza, etnia y origen nacional". Mientras, "los colonos disfrutan de beneficios proporcionados por el estado", apunta la directora ejecutiva adjunta de relaciones exteriores de HRW, Carroll Bogert. "Mientras ellos florecen, los palestinos viven en un bucle temporal", indicó.
Bogert aseguró igualmente que los líderes israelíes que aseguran están luchando por el "crecimiento natural" del país, en realidad "estrangulan" a las comunidades palestinas y prohiben a estas familias que expandan sus hogares. "Las políticas de asentamientos israelíes son un afrenta contra la igualdad", indicó.