O.Próximo.- Un informe de Naciones Unidas desvela que la situación humanitaria palestina continúa deteriorándose

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 6:32

JERUSALEM, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un reciente informe de Naciones Unidas desvela que la situación humanitaria en los territorios palestinos continuó deteriorándose en la segunda mitad del año pasado, en gran parte a causa del derrumbe de la economía local.

Según este estudio, muchos palestinos viven bajo el umbral de la pobreza, y sólo en la Franja de Gaza el 80 por ciento de los habitantes gana menos de un dolar estadounidense al día. Este porcentaje se reduce al 40 por ciento en Cisjordania.

El estudio, realizada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), indica que el boicot internacional a la Autoridad Palestina (AP), ha repercutido a la hora de poder satisfacer servicios básicos.

Es improbable que esta situación pueda revertirse en un breve periodo de tiempo, según apuntó esta semana el comisionado europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, en Tel-Aviv, ya que Europa, antes donante principal de la AP, seguirá evitando el ofrecer ayudas directas al Gobierno. "No habrá un cambio de sistema", dijo.

Tras la victoria de Hamás en los comicios del mes de enero de 2006, y la entrada subsiguiente del grupo en el gobierno, la AP ha afrontado un boicot internacional debido a que Hamás ha rechazado sistemáticamente reconocer a Israel y renunciar a la violencia.

El boicot incluye la congelación del dinero de ayuda a la AP, que ha visto recortado su presupuesto en un 35 por ciento, según el informe, y ha hecho que sea tarea difícil afrontar el pago a los funcionarios, lo que ha provocado huelgas masivas.