JERUSALÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Israel comenzó esta mañana a liberar a 29 presos palestinos que serán enviados a la Franja de Gaza después de que ayer fueran puestos en libertad otros 57 procedentes de Cisjordania, medidas destinadas a reforzar al presidente palestino, Mahmud Abbas, frente al movimiento Hamás, que el pasado junio tomó el control de Gaza.
Cientos de palestinos de la Franja ya se han reunido en los puestos de control de la frontera con Israel para recibir a sus familiares y amigos, que llegarán en pocas horas, según informa el diario 'Haaretz'.
El presidente israelí, Simon Peres, que es quien debe autorizar las conmutaciones de sentencias, no firmó la orden hasta ayer por la noche. Autoridades de seguridad explicaron que el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, envió a Peres una carta diciéndole que le parecía inmoral que se liberasen palestino de Gaza mientras el soldado hebreo Gilad Shalit está secuestrado, supuestamente por milicias vinculadas a Hamás.
Aun así, los 29 prisioneros dejaron la cárcel de Ketziot, en el sur de Israel, en un autobús de las autoridades carcelarias y que les llevará hasta el paso de Erez, adonde se espera que lleguen poco después del mediodía, señaló el portavoz Yaron Zamir.
Shalit fue capturado en junio de 2006 después de que milicianos palestinos cavaran un túnel y asaltaran una base israelí, donde fallecieron dos soldados. Sin embargo, miembros de la Knesset (Parlamento) criticaron la carta del jefe del Estado Mayor por cuestionar la moralidad de la liberación de prisioneros.
Los diputados Ran Cohen y Gideon Saar, ambos del Likud, consideraron que el Ejército no debe interferir en cuestiones políticas.
La mayoría de los 86 prisioneros que serán liberados en total, entre ayer y hoy, son miembros de Al Fatá, el movimiento del presidente Abbas, aunque también los hay de facciones más pequeñas. Ninguno de ellos pertenece a Hamás.