O.Próximo.- Israel deporta a Gaza a un preso palestino que llevaba ocho meses en huelga de hambre

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 0:56

JERUSALÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes han deportado a la Franja de Gaza al preso palestino Ayman Sharawna, que llevaba en huelga de hambre desde hace ocho meses. Su caso era uno de los que había provocado movilizaciones y protestas de la población palestina.

Sharawna llegó en la tarde del domingo al paso de Erez, en la Franja de Gaza, donde le esperaba una ambulancia que lo trasladó hasta Ciudad de Gaza. Cientos de personas se habían reunido en el paso fronterizo para recibirle, informa la agencia de noticias palestina Maan.

Sharawna, de 36 años, vivía en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, y está casado y tiene nueve hijos. Fue puesto en libertad en octubre de 2011 en virtud de un canje de prisioneros entre Israel y Hamás, que mantenía retenido al soldado israelí Gilad Shalit, pero fue detenido de nuevo en enero de 2012 y acusado de quebrantar los términos bajo los que fue excarcelado, aunque las autoridades israelíes no concretaron en qué sentido y permanecía desde entonces preso sin cargos, lo que le impulsó a anunciar su huelga de hambre.

El preso ha firmado un acuerdo con las autoridades israelíes por el que se compromete a permanecer en la Franja de Gaza durante diez años y accede a deponer su huelga de hambre, iniciada el 1 de julio del año pasado, ha explicado el presidente de la Asociación de Presos Palestinos, Qadura Fares.

El subsecretario del Minsiterio de Asuntos de los Presos del Gobierno de la Autoridad Palestina, Ziad Abú Ein, ha explicado que el acuerdo ha sido suscrito sin notificar previamente al Ministerio.

Abú Ein ha asegurado además que las autoridades israelíes están presionando a otro preso, Samer Issawi, en huelga de hambre desde hace 228 días, para que firme un pacto similar. Para la Autoridad Palestina este tipo de pactos que incluyen deportaciones son un chantaje político para los presos palestinos.