Actualizado 10/04/2007 20:42 CET

O.Próximo.- Israel no está de acuerdo con la lista de prisioneros palestinos que canjearía por el soldado secuestrado

Autoridades gubernamentales y de inteligencia hebreas se reunirán este domingo para estudiar el posible intercambio

JERUSALÉN, 10 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno israelí mostró hoy su "desacuerdo" con la lista de los prisioneros palestinos que intercambiarían por Gilad Shalit, el soldado secuestrado el pasado junio por milicias palestinas afines a Hamás, según informó la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, en un comunicado.

El que fuera 'número dos' del Shin Bet --los servicios de Inteligencia interna israelíes-- Ofer Dekel, que ha sido nombrado por Olmert responsable del regreso de Shalit y de dos otros soldados secuestrados por la milicia chií libanesa Hezbolá-- presentó al 'premier' israelí una lista con los nombres de 450 prisioneros palestinos que le transfirieron las autoridades egipcias que están mediando en dicho intercambio.

Según fuentes oficiales israelíes, los presos con "sangre en sus manos" no serán liberados, algo que podría complicar las negociaciones. Asimismo, el acuerdo de intercambio, según explica el rotativo, debe ser ratificado por el Consejo de Ministros.

En la lista palestina, según el diario hebreo 'Haaretz', figuran Abdullah Barghuti, un alto responsable del ala militar de Hamás, responsable de decenas de ataques suicidas en los últimos años; Yihye Sanwar, uno de los fundadores de la cúpula militar de Hamás; y Hassan Salameh, quien colaboró en la ola de ataques de 1996 en Israel posteriores al asesinato del ingeniero Yihye Ayash.

Otro destacado nombre es el del jeque Hassan Yousef, un alto responsable de Hamás en Cisjordania y antiguo miembro del Parlamento palestino, junto a otros importantes cerebros yihadistas. Muchos de los prisioneros que cita la lista permanecen encarcelados desde finales de 1970 o principios de 1980.

Si finalmente el acuerdo llega a buen puerto, Shalit sería entregado a las autoridades egipcias, quienes se encargarían de su custodia, y sólo sería entregado a las israelíes una vez concluya la liberación de todos los palestinos presos incluidos en el acuerdo de intercambio de presos.

El comunicado emitido por la oficina de Olmert señaló además que éste se reunirá este domingo con altos oficiales gubernamentales y de inteligencia para analizar la lista de los 450 palestinos, aunque expresó su "desacuerdo y reservas".

Por otra parte, el comunicado señaló que ha habido algún progreso en las negociaciones para logar el intercambio humanitario, pero recalcó que la conclusión del proceso "está todavía muy lejos".