O.Próximo.-Los israelíes construyen nuevos asentamientos en Cisjordania a pesar de las promesas de Olmert tras Annapolis

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:04

JERUSALÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo barrio conformado hasta ahora por casi 30 caravanas se está construyendo en el asentamiento de Eli, situado al norte de Ramala (Cisjordania), a pesar de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió públicamente tras la conferencia de paz de Annapolis que cesarían todas estas construcciones.

Aunque algunas de las caravanas están situadas en territorio que es propiedad privada de palestinos, las autoridades israelíes no están haciendo nada al respecto, según informa el diario 'Haaretz', que afirma que hay otra construcción no autorizada en el asentamiento de Maskiot, en el Valle del Jordán.

El pasado diciembre, tras la conferencia de Annapolis, Olmert prometió detener la construcción de nuevos asentamientos, pero los colonos han iniciado una nueva oleada de levantamiento de barrios en Cisjordania.

El caso más destacable es el de Eli, donde los israelíes que actualmente viven en 27 caravanas se están levantando sus futuras viviendas. Está previsto que la construcción, que comenzó hace aproximadamente un mes, termine en los próximos días.

Las caravanas fueron estacionadas en una zona cercana a la localidad palestina de Luban al Sharqiyah, al otro lado de la Ruta 60, carretera que conecta Jerusalén con Nablús. Además, están cerca del barrio de colonos de Kinor, también en el asentamiento de Eli.

Según Hagit Ofran, director de seguimiento de los asentamientos de la organización Paz Ahora, las caravanas fueron aparcadas en una zona propiedad privada de palestinos. Fuentes de la seguridad indicaron a 'Haaretz' que al menos uno de los vehículos está estacionado en propiedad privada, pero el Consejo Yesha, que representa a los colonos en los territorios ocupados, insiste en que la construcción se está llevando a cabo en una zona controlada por las autoridades.

Independientemente de a quién pertenezca la tierra de este nuevo asentamiento, 'Haaretz' asegura que lo que está claro es que estas nuevas construcciones se están haciendo sin autorización, pues carecen de un proyecto legal y si pertenece a algún palestino sencillamente no se puede construir allí. Además, no hay ninguna evidencia de que las autoridades palestinas hayan dado el visto bueno a estas nuevas viviendas.