O.Próximo.- Israelíes y palestinos alcanzan un principio de acuerdo para resolver la crisis en la franja de Gaza

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 0:06

RAFÁ, 19 Mar. (EP/AP) -

Negociadores estadounidenses, israelíes y palestinos llegaron hoy a un principio de acuerdo para resolver la crisis que ha causado una importante escasez de productos en la franja de Gaza, informó hoy el embajador de Estados Unidos, Richard Jones.

"Hemos acordado que el cruce de Kerem Shalom sea abierto mañana para la importación de alimentos y otros productos humanitarios esenciales desde Egipto", declaró Jones, si bien agregó que los detalles del acuerdo tendrán que ser analizados en nuevas reuniones mañana lunes.

Mientras, los negociadores palestinos manifestaron su esperanza de que la crisis, sobre la posibilidad de reabrir un cruce fronterizo, quede totalmente resuelta y se permita el abastecimiento de la región, que ya sufre la falta de alimentos esenciales, como el pan y productos lácteos.

Responsables palestinos han acusado a Israel de cerrar el cruce de carga de Karni en represalia por el triunfo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones parlamentarias del 25 de enero. Por su parte, las autoridades israelíes niegan la acusación, indicando que han recibido numerosas advertencias de que militantes palestinos se preparan para atacar este lugar y asegurando que han ofrecido un cruce alternativo que los palestinos han rechazado.

El negociador palestino Saeb Erekat, participante en la reunión de esta tarde en la residencia del embajador de Estados Unidos, había señalado que estaba surgiendo una solución para reabrir el cruce de Karni, y activar otro cruce, el de Kerem Shalom, en la convergencia de Gaza, Israel y Egipto.

Erekat informó de que las partes tendrán dos reuniones mañana para discutir la apertura de los cruces. "Espero que se permita la entrada de productos a Gaza mañana, a fin de aliviar la grave situación humanitaria en Gaza", declaró a la AP.

Asimismo, el negociador israelí Amos Guilad exigió que los palestinos detengan a los grupos irregulares armados antes de la reapertura del cruce Karni, explicaron autoridades israelíes.

Karni es el principal puerto de entrada y salida de Gaza. En noviembre, la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice negoció un acuerdo para que israelíes y palestinos acrecentaran el tráfico de carga a través de este cruce, pero el acuerdo de Karni nunca fue implementado, e Israel cerró el cruce durante la mayor parte de los dos últimos meses, citando problemas de seguridad.