Actualizado 03/07/2007 23:41 CET

O.Próximo.- Israelíes y palestinos reanudan sus contactos en materia de seguridad

JERUSALÉN, 3 Jul. (EP/AP) -

Responsables palestinos e israelíes de seguridad reanudaron hoy sus reuniones después de casi dos años, según informaron hoy fuentes de ambas partes, en el último indicio de que los lazos bilaterales están mejorando desde la violenta toma de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y su expulsión de del Gobierno en Cisjordania.

Los responsables se reunieron hoy en una localidad no revelada "para hablar acerca de cómo mejorar al cooperación en materia de seguridad", explicó Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, a AP. Funcionarios palestinos de seguridad dijeron que la sesión fue la más reciente en una serie de contactos que se viene produciendo en las últimas semanas.

Las fuentes explicaron que las conversaciones incluyeron discusiones sobre el levantamiento de las restricciones de Israel al movimiento dentro de Cisjordania. Además, los palestinos han pedido a Israel que deje de perseguir a las milicias armadas leales al presidente Mahmud Abbas, pero Israel no prometió nada en ese sentido.

Eisin consideró que las renovadas conversaciones son un primer paso, y agregó que Israel y los palestinos no estaban intercambiando nombres de personas buscadas ni coordinando arrestos.

Mientras tanto, un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, acusó a Abbas de ser un colaborador de Israel. "Los recientes encuentros convierten a las agencias palestinas de seguridad en herramientas de la inteligencia israelí", sostuvo.

Israel y los palestinos realizaron reuniones de seguridad en los años 90, pero fueron suspendidas después del estallido de violencia entre las dos partes a finales del año 2000, y reanudadas sólo esporádicamente en los años siguientes. Pero todos los contactos fueron cortados después de que Hamás, ganó las elecciones palestinas en el año 2006.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión