Actualizado 26/04/2007 23:19 CET

O.Próximo.- IU-ICV respalda el acuerdo alcanzado por el Congreso para restablecer la relación de la UE con Palestina

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Izquierda Unida-ICV respaldó este jueves el acuerdo alcanzado por el Intergrupo Parlamentario del Congreso para Palestina por el que se realizarán "acciones que muevan a la Unión Europea (UE) a restablecer plenamente la relación con el nuevo Gobierno palestino, así como restablecer las ayudas necesarias para un funcionamiento normalizado en los términos que se acuerden con dicho gobierno". Así lo indicó el citado Grupo en un comunicado.

En la reunión mantenida este jueves se ratificó la declaración emitida por este Intergrupo para Palestina para "instar a la Comunidad Internacional y en especial a la UE a que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Estado de Israel para que acate la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y detenga la colonización del Valle del Jordán, la desconexión unilateral y los hechos consumados dirigidos a la delimitación de las futuras fronteras del Estado de Israel".

A la cita asistieron además de los miembros del citado Intergrupo, el ministro de Información y portavoz del gobierno palestino, Mustafá Barghuti, y el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, además de Gaspar Llamazares e Isaura navarro por parte de IU-ICV.

Según el comunicado de IU-ICV, los Grupos Parlamentarios acordaron también "su apoyo a la Conferencia sobre Oriente Medio a celebrar en noviembre de 2007 realizada por el Foro Social de Madrid y otras entidades sociales, y a la inclusión en la misma del conflicto de Palestina como punto clave para cualquier solución pacífica en la zona".

IU-ICV destacó que esta declaración pretende impulsar en el seno de la Comunidad Internacional la ayuda humanitaria a los palestinos, "especialmente en el incremento del envío de alimentos y atención sanitaria, así como el seguimiento y tutela en materia de Derechos Humanos".

En ese sentido, los emisores del comunicado esto no supone liberar "a la potencia ocupante de sus obligaciones al respecto". El Intergrupo Parlamentario declaró asimismo que todas estas medidas tienen como fin impulsar una Conferencia de Paz que "conduzca a la formación de un Estado Palestino viable, con capital en Jerusalén, y y al establecimiento de una paz digna, justa y duradera, que resuelva los temas territoriales y los demás contenciosos planteados en toda la región, conforme a la legalidad internacional".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder