O.Próximo.- Japón suspende cualquier nueva ayuda a los palestinos hasta que Hamás demuestre su apoyo por la paz

Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:58

TOKIO, 18 Abr. (EP/AP) -

Japón no hará ninguna nueva concesión de ayuda a la Autoridad Palestina hasta que el nuevo Gobierno que encabeza el movimiento radical islámico Hamás demuestre su apoyo por la paz con Israel, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores nipón.

Tokio, que ha dado 804 millones de dólares (665 millones de euros) de ayuda a los palestinos desde 1993, cumplirá con los compromisos de ayuda hechos antes de las elecciones del 25 de enero que ganó Hamás, según indicó un responsable del Ministerio, Akira Chiba.

Esta política, que no había sido anunciada previamente por el Gobierno japonés, está en vigor desde hace meses y no fue provocada por el atentado suicida de ayer en Tel Aviv. "Esta ha sido nuestra postura desde que Hamás ganó las elecciones", aseguró Chiba. "Nuestra esperanza es que recurran a medios pacíficos y vuelvan al proceso de paz", añadió.

Tokio concedió unos 6 millones de dólares (5 millones de euros) en ayuda alimentaria a los palestinos a través de un agencia de la ONU y del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en marzo, pero formaba parte de un compromiso previo de 100 millones de dólares (83 millones de euros) prometido a la Autoridad Palestina en mayo de 2005. "Hay proyectos en marcha y no vamos a detenerlos", dijo Chiba.