O.Próximo.- El jefe del Ejército israelí opina que una reocupación de Gaza no evitaría los disparos de cohetes Qassam

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 11:51

JERUSALEN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército israelí, teniente general Dan Halutz, se declaró hoy contrario a una operación terrestre en la franja de Gaza, que Israel abandonó el pasado verano, ya que con ello no se pondría fin a los disparos de cohetes Qassam contra el territorio israelí, en una entrevista que publica el diario 'Haaretz'.

"Estuvimos en Gaza durante 38 años. En todos esos años de lucha en Gaza, nunca conseguimos recudir el número de Qassam a cero", destacó Halutz. "Hay una escuela de pensamiento en el sistema de defensa que argumenta que necesitamos volver a entrar en Gaza para acabar con los Qassam, pero yo me opongo a ello", explicó el oficial.

"El Ejército no es el principal abogado de esta postura. Otros dentro del sistema de la defensa están intentando venderlo. Creen que esta es la única solución a los Qassam, y no consiguen entender el precio que esto conllevaría", subrayó Halutz. Sin embargo, rechazó especificar quién está defendiendo la reocupación de Gaza entre los responsables de la Defensa. "Creo que sería inútil entrar en Gaza en este punto si no queremos encontrarnos de nuevo en un atolladero", resaltó.

Por otra parte, Halutz se mostró a favor de declarar a la Autoridad Palestina como enemigo y de atacar desde la distancia los objetivos identificados pertenecientes a Hamás. Además, también rechazó que la retirada de Gaza perjudicara a la seguridad israelí y llevara al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) al poder.

"En términos de estadísticas de víctimas, se puede decir que nuestra situación de seguridad en Gaza ha cambiado completamente para mejor. Desde la retirada no ha habido ningún asesinato del lado israelí como resultado del terrorismo desde la franja de Gaza, lo que contrasta con las decenas de personas asesinadas cada año en el pasado".

"La gente cuenta los cohetes, pero antes de la retirada miles de morteros eran disparados y alcanzaban Gush Katif", añadió. "No creo que Hamás llegara al poder debido a la retirada", opinó, subrayando que "después de todo, las elecciones tendrían que haberse celebrado en julio de 2005 y Hamás habría conseguido el mismo resultado, quizá un poco menos".