O.Próximo.- El jefe del Estado Mayor israelí propone ampliar el alcance de su ofensiva en la Franja de Gaza

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 8:26

JERUSALÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, ha afirmado estos últimos días que el Ejército de Israel debería ampliar el alcance de su ofensiva en la Franja de Gaza, según informó el periódico israelí Haaretz.

Sin embargo, admitió que es mejor no llevar a cabo una gran operación terrestre en la zona. Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional recomienda que Israel mantenga su actual política en la región.

Según la recomendación del Consejo, Israel debería expresar su voluntad de conseguir un alto el fuego en Gaza y, al mismo tiempo, seguir gozando de libertad en sus acciones militares en Cisjordania.

El intento frustrado por parte de Yihad Islámica de secuestrar el sábado a un soldado israelí en el cruce de Kissufim, cerca del centro de la Franja de Gaza, demostró nuevamente que los puestos solitarios situados a lo largo de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel son objetivos atractivos para las organizaciones terroristas palestinas.

Anteriormente, Ashkenazi se oponía a la invasión de Gaza por diferentes motivos operativos, pero su postura cambió después de que los milicianos palestinos comenzasen a disparar misiles Qassam contra Israel desde la Franja de Gaza. Ashkenazi ordenó al Comando del Sur que se preparase para realizar incursiones a la Franja de Gaza, cuyo objetivo no es realizar emboscadas, aunque sí implican una penetración mayor del Ejército israelí en los territorios palestinos.

La aviación israelí atacó durante la noche del sábado un puesto de Yihad Islámica en Gaza, provocando dos heridos, según fuentes hospitalarias.

El asalto aéreo fue confirmado por el Ejército israelí en presumible respuesta al ataque de un grupo de milicianos de esta organización contra un puesto de control fronterizo israelí de Kissufim, entre la Franja de Gaza e Israel, tras lo cual protagonizaron un duro enfrentamiento con el Ejército hebreo.