O.Próximo.- Jiménez recibirá el miércoles al embajador israelí para hablar de la presión sobre Hamás

Embajador Israelí en España Raphael Schutz
EP
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 15:42

Abordarán también la participación española en la segunda flotilla que pretende romper el bloqueo a Gaza

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, recibirá el miércoles al embajador israelí en España, Raphael Schutz, que le pedirá que España siga manteniendo la presión sobre el movimiento islamista Hamás, considerado una organización terrorista por la UE y EEUU, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas israelíes.

La jefa de la diplomacia española recibirá a las 13.30 horas del miércoles en el Palacio de Viana al embajador Schutz, que "viene a despedirse", ha indicado por su parte una portavoz del departamento que dirige Jiménez.

Desde la Embajada de Israel en España se indica sin embargo que éste no va a ser su encuentro de despedida ya que Schutz no se irá hasta el próximo 15 de julio.

El encuentro, según las fuentes israelíes consultadas, tiene por objetivo abordar el escenario que ha abierto el acuerdo de reconciliación entre Fatá y Hamás para la constitución de un Gobierno de unidad nacional.

Israel, que valora como una "señal positiva" la unión entre las facciones palestinas, está preocupado tras las declaraciones de representantes de Hamás asegurando que mantendrán su posición de no reconocer el Estado de Israel, explican las fuentes.

Por eso Israel quiere que España y el resto de la comunidad internacional mantengan la presión sobre el movimiento islamista para no reconocerle como un interlocutor político hasta que acepte las condiciones que le impuso el Cuarteto para la paz que conforman EEUU, la UE, Rusia y Naciones Unidas.

Estas condiciones pasan por que el movimiento islamista reconozca el Estado de Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos alcanzados por anteriores autoridades palestinas.

Jiménez ha hecho recientemente una "primera valoración positiva" del acuerdo suscrito entre las facciones palestinas, si bien ha advertido de que habrá que "verificar" la renuncia efectiva a la violencia por parte del movimiento islamista.

Para Israel, las declaraciones de la ministra se sitúan hasta la fecha dentro de la postura de la UE que impone una serie de condiciones a Hamás antes de reconocerle como interlocutor político.

DETENER LA EXPEDICIÓN A GAZA

El encuentro entre Jiménez y el embajador tendrá lugar unas semanas antes de que parta hacia Gaza la Segunda Flotilla de la Libertad que pretende romper el bloqueo sobre este territorio y en la que participará un grupo de activistas españoles que fletarán un barco.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó el lunes pasado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que trasladó "lo importante" que para Israel es que esa flotilla no salga porque se trata, en su opinión, de una iniciativa que persigue "apoyar la política de Hamás", informan fuentes diplomáticas israelíes.

A pesar de que el Ministerio español de Exteriores ha recomendado "encarecidamente" no participar en la Flotilla por el "peligro" que entraña --la anterior expedición fue abordada por el Ejército israelí y se produjeron varios muertos-- los participantes españoles han asegurado que seguirán adelante con sus planes.

Este tema, confirman las fuentes, será probablemente abordado entre los dos representantes diplomáticos. Es posible que también se ponga encima de la mesa la campaña desplegada por los palestinos para lograr en septiembre próximo el reconocimiento internacional a su Estado, objetivo que España comparte.