Actualizado 16/05/2007 21:05 CET

O.Próximo.- Jordania asegura que un fracaso para alcanzar la paz en Oriente Próximo perjudicará a israelíes y palestinos

AMÁN, 16 May. (EP/AP) -

El monarca jordano Abdalá II advirtió de que un fracaso para alcanzar la paz en Oriente Próximo perjudicará no sólo a palestinos sino también a la población israelí, declaraciones publicadas hoy por el rotativo 'Al Arab Al Yawm', un día después de que el monarca instara al primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha fijar un calendario para la consecución de la paz, durante una entrevista que ambos mantuvieron en su residencia veraniega en Aqaba.

"Si los esfuerzos de paz fracasan o si Israel contribuye a su fracaso, sería el primer perdedor después de los palestinos", insistió en una entrevista al citado diario independiente. "Si los esfuerzos fracasan, tenemos nuestra propia estrategia para abordarlo (el fracaso), pero no queremos ser pesimistas", agregó, sin dar detalles sobre su iniciativa a seguir en tal caso.

Jordania apoya los "derechos legítimos" de los palestinos, en palabras de Abdalá II, "incluidos el derecho de retorno y el establecimiento de su Estado independiente dentro de su territorio nacional", aunque Israel por su parte se muestra reticente a negociar sobre el regreso de miles de refugiados palestinos.

La iniciativa saudí para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos --elaborada por Arabia Saudí en 2002 y ratificada por el resto de países miembros de la Liga Árabe-- promete la paz entre todos los países árabes e Israel a cambio de que éste renuncie a los territorios ocupados en la guerra de 1967 y acepte la creación de un Estado Palestino. Además, hace un llamamiento para una "solución justa" a la cuestión de los refugiados palestinos.

Durante su reunión, Olmert invitó a todos lo líderes árabes a reunirse con él en territorio israelí o en cualquier otro lugar, para contribuir a impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, algo que confirmó hoy el monarca jordano, al tiempo que explicó que sopesará los beneficios de tal reunión antes de confirmar su asistencia.

"Si concluimos que la visita alcanzaría su objetivo de relanzar el proceso de paz, entonces la pondremos al servicios de la causa palestina y su población", incidió.

Por otra parte, Abdalá II rechazó las especulaciones relativas a las ambiciones de Jordania en los territorios palestinos de Cisjordania, los cuáles gobernó en décadas pasadas antes de conquistar parte de ellos Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967. "Tales especulaciones son infundadas y una pérdida de tiempo", insistió, y subrayó que el Ejecutivo de Amán sólo apoya a los palestinos para "poner fin a la ocupación (israelí) y establecer un Estado viable".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes