O.Próximo.- Jordania pide una investigación por la muerte del chófer de su diplomático en Gaza en un tiroteo

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:42

AMAN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno jordano ha pedido a la Autoridad Palestina que investigue la muerte de un ciudadano jordano, conductor del principal diplomático destacado por Amán en la franja de Gaza, en un tiroteo esta mañana en la ciudad de Gaza entre milicianos de Hamás y policías palestinos, y que le presente todos los detalles "lo antes posible" según informa la agencia oficial jordana Petra.

El ciudadano jordano Jaled al Radaydeh, conductor del presidente de la Oficina de Representación de Jordania ante la Autoridad Palestina, falleció esta mañana delante del Consejo Legislativo palestino (Parlamento), según la agencia. Según indicaron fuentes médicas palestinas, Al Radaydeh falleció tras recibir un disparo en la cabeza.

Según informa AP, milicianos de Hamás y la Policía palestina mantuvieron un intenso tiroteo esta mañana cerca del Parlamento en la ciudad de Gaza, en el que además del chófer jordano resultaron heridas otras seis personas.

Los milicianos de Hamás habían buscado refugio en un edificio abandonado desde donde lanzaron granadas a mano y con un lanzador, mientras que otros milicianos se refugiaron detrás de árboles, coches y edificios, y el centro de Gaza se convirtió en un campo de batalla.

El choque de hoy fue el más intenso desde que comenzó el enfrentamiento cada vez más encarnizado entre milicianos leales al gobierno de Hamás y las fuerzas de seguridad palestinas aliadas del presidente, Mahmud Abbas. Las tensiones se agudizaron bruscamente la semana pasada cuando el Gobierno de Hamas desplegó una nueva milicia de 3.000 combatientes.

Con la muerte del conductor jordano, que viajaba solo en el momento de verse inmerso en el enfrentamiento, se elevan a ocho los fallecidos en las luchas intestinas en Gaza desde principios de mayo.

Hamás y las fuerzas de seguridad dieron versiones contradictorias sobre el comienzo del tiroteo. El Servicio de Seguridad Preventivo, leal a Abbas, dijo que milicianos de Hamas detuvieron uno de sus vehículos y le dispararon, mientras que según Hamás varios de sus milicianos fueron atacados durante una patrulla, se refugiaron en un edificio abandonado y devolvieron los disparos.

Durante el tiroteo, milicianos de Hamás ocuparon las principales intersecciones y obligaron a los conductores, a punta de fusil, a volver atrás. Los milicianos ocuparon un gran sector entre el Parlamento y el cuartel de la policía. Después de una interrupción, se escuchó un tiroteo nutrido cerca del edificio del parlamento.