O.Próximo.- Un juez galo ordena visionar el metraje completo de la grabación de la muerte de un niño palestino en 2000

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 8:30

PARÍS, 22 Sep. (EP/AP) -

Un juez francés ordenó a la cadena de televisión 'France2' que entregue el material no editado de las imágenes que uno de sus cámaras grabó en 2000 sobre la muerte por disparos de un niño palestino de doce años de edad en la Franja de Gaza, con el fin de reanudar las investigaciones sobre el incidente.

El material será proyectado en la sala del tribunal en la que se atiende un contencioso entre la cadena y un observador de medios, Philippe Karsenty, que acusa a 'France2' y a su corresponsal en Israel, Charles Enderlin, de editar las imágenes, informaron ayer fuentes judiciales. El visionado del vídeo se producirá el 14 de noviembre, señaló la misma fuente, pero no se espera que se conozca el fallo antes del mes de febrero.

La cadena y Enderlin demandaron al observador de medios por sus acusaciones y un tribunal les dio la razón el pasado año. Sin embargo, Karsenty apeló el fallo, y fue el tribunal de apelación quien retomó el caso esta semana.

La orden del juez se produce después de que el Ejército israelí informara esta semana de que había pedido a la cadena gala la grabación completa.

Los espectadores de todo el mundo quedaron impactados por esta grabación obtenida el 30 de septiembre de 2000, en la que se ve la muerte de Mohammed Al Dura. En las imágenes se ve al pequeño aterrorizado junto a su padre, Jamal, refugiados junto a un muro del fuego cruzado entre las fuerzas israelíes y milicianos palestinos en la Franja de Gaza.

En el reportaje de 'France2', se ve al padre del niño gesticulando frenéticamente para intentar detener el tiroteo, mientras que Mohammed está aterrorizado. Después hay un corte y se ve al niño inmóvil sobre el regazo de su padre. El reportaje, que cita a testigos y al cámara que graba las imágenes, asegura que el disparo que dio al niño provenía de posiciones cercanas israelíes. Sin embargo, siete años después de lo sucedido, la circunstancias del tiroteo siguen sin esclarecerse.

Los palestinos acusaron a las tropas israelíes de la muerte de Mohammed y desde entonces este incidente se ha convertido en un símbolo recurrente de los palestinos contra los excesos del Ejército de Israel.

Contenido patrocinado