Kerry advierte de que no se puede negociar "indefinidamente" y EEUU evaluará las opciones

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 15:34

RABAT, 4 Abr. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha reconocido que Estados Unidos tiene que evaluar las posibilidades de avanzar en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos tras los últimos acontecimientos y ha dejado claro que éstas no pueden prolongarse "indefinidamente".

   En declaraciones desde Rabat, donde se encuentra de visita oficial, Kerry ha explicado que Washington va a evaluar ahora "exactamente qué es posible y que no es posible", al tiempo que ha lamentado que tanto israelíes como palestinos han dado pasos que no ayudan en el proceso.

   El secretario de Estado se refiere así a la decisión de la Autoridad Palestina de solicitar su inclusión en 15 convenciones y tratados internacionales de Naciones Unidas, y al anuncio realizado por Israel de que no liberará al grupo de presos palestinos que estaba previsto.

   Así las cosas, Kerry ha subrayado que el papel de Estados Unidos en el proceso de paz en Oriente Próximo, que él mismo ayudó a relanzar el pasado julio, tiene sus límites si los propios interesados no dan pasos constructivos para seguir avanzando.

   Tras asegurar que tanto israelíes como palestinos no han dicho que no quieran continuar con el diálogo, ha advertido de que "no vamos a seguir ahí sentados indefinidamente".

   "Este no es un esfuerzo abierto, nunca lo ha sido. Es hora de comprobar la realidad y pretendemos evaluar con precisión cuáles serán los próximos pasos", ha aclarado, dando a entender que su paciencia se está agotando. El secretario de Estado regresará este viernes a Washington para consultar con la Administración Obama.

   El pasado fin de semana, Israel no cumplió con su compromiso de liberar a presos palestinos, reclamando que los palestinos dieran garantías de que seguirían con las conversaciones más allá de la fecha tope del 29 de abril.

   Kerry voló a Jerusalén para intentar buscar una solución y justo cuando pensaba que estaba cerca de lograrlo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió entrar en quince tratados y convenciones internacionales, dejando claro que está dispuesto a seguir por la vía unilateral para entrar en los organismos internacionales a menos que haya más pasos por los israelíes.

REACCIÓN DE PALESTINOS E ISRAELÍES

   Nabil Shaath, un alto cargo palestino, ha indicado a Reuters que Abbas no quería molestar a Kerry sino llamar la atención sobre el hecho de que Israel no había cumplido con la liberación de los presos. "Creo que (Kerry) volverá porque no hemos abandonado el proceso, ha opinado el veterano negociador desde Ramala.

   "Continuaremos estas negociaciones como acordamos, y espero que por una vez la paciencia de América se agote con Israel y no con los palestinos", ha remachado.

   Por su parte, el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, ha cuestionado que Abbas quiera un acuerdo, en referencia a la lista de siete condiciones planteada por los palestinos y publicada por la agencia Maan, que incluyen, entre otros, el fin del bloqueo a la Franja de Gaza y el reconocimiento de las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.

   Abbas "debería saber que en este punto sus demandas actúan contra él. Ningún israelí negociará con él bajo ningún precio", ha afirmado Lapid, una de las voces más moderadas dentro de la coalición de derechas de Netanyahu.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado