O.Próximo.- Un líder demócrata estadounidense rebaja las expectativas sobre la cumbre sobre Oriente Próximo de otoño

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 15:07

JERUSALÉN, 12 Ago. (EP/AP) -

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Tom Lantos, minimizó hoy las expectativas de que se produzcan grandes avances en la conferencia sobre Oriente Próximo convocada para otoño en Washington e indicó que no es probable que se logren grandes hitos antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre del próximo año.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso una conferencia de paz para este otoño después de que explotara la sangrienta lucha interna entre los líderes palestinos que se han dividido en dos gobiernos rivales. Su administración considera que la lucha interna es una oportunidad para presionar para lograr un acuerdo político entre Israel y los palestinos.

"No debemos exagerar sobre las expectativas para el encuentro en noviembre", Lantos, demócrata elegido por el Estado de California, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Jerusalén durante una gira que realiza por Oriente Medio. "Entiendo que a algunas personas de la administración les gustaría ver grandes avances en los próximos meses, esos grandes avances no se producirán pronto", añadió.

Aunque la conferencia será útil, es demasiado pronto para esperar grandes progresos antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, manifestó Lantos.

El congresista indicó que aún no se ha decidido sobre si apoyara el multimillonario acuerdo de venta de armamento a Arabia Saudí anunciado por la administración Bush, pero ese trato "necesita ser de tal naturaleza que no represente ninguna amenaza para el Estado de Israel".

Lantos se reunirá durante su gira con el primer ministro israelí, Ehud Olmert y con otros líderes israelíes, así como con el primer ministro palestino, Salam Fayad.