O.Próximo.- Livni expresa a Moratinos su "preocupación" por la decisión de la AN de investigar a militares israelíes

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 21:51

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, telefoneó esta tarde a su colega español, Miguel Angel Moratinos, para expresarle su "preocupación" por la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a siete militares israelíes por un bombardeo sobre Gaza en 2002 en el que murieron 14 civiles, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El jefe de la diplomacia española se ha comprometido a mantener informada a Livni del desarrollo del proceso y le ha indicado que "hará todo lo posible" para contribuir a alcanzar una "solución satisfactoria" en este caso, eso sí, siempre dentro de los límites que le marca el "respeto" del Gobierno a la "justicia".

La conversación entre ambos ha tenido lugar una vez terminada la comparecencia del ministro ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de las gestiones del Ejecutivo español en favor de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, calificó hoy de "alarmante" la decisión del juez Fernando Andreu de admitir a trámite una querella dirigida contra siete responsables militares de este país, entre ellos el ex ministro Benjamin Ben Eliezer.

El juez de la Audiencia imputa indiciariamente un delito contra la Humanidad y afirma que aquel ataque fue "claramente desproporcionado y excesivo".

En un comunicado del que se hizo eco la prensa israelí, el ministro israelí de Defensa considera que "alguien que califica el asesinato de un terrorista como crimen contra la Humanidad vive en el mundo al revés". Israel explicó que ese bombardeo de 2002 iba dirigido contra un líder de Hamás, que también falleció en el ataque.

A juicio de Barack, la decisión del juez Andreu es "particularmente alarmante" después de los hechos recientes ocurridos en la Franja de Gaza, durante la ofensiva militar israelí de tres semanas en la que se ha revelado la "verdadera cara" de Hamás.

Por ello, Barak subraya que tomará todas las medidas necesarias para defender a los responsables militares para que se anulen todos los cargos.

Por su parte, el líder del partido opositor Likud, Benjamin Netanyahu --quien lidera las encuestas de intención de voto previas a las elecciones del 10 de febrero--, se limitó a calificar la decisión de la Audiencia Nacional de "ridícula".