Actualizado 18/01/2009 09:26 CET

O.Próximo.- Madrid acoge hoy una manifestación de apoyo a Israel frente a su embajada a la que no acudirán ni PP ni PSOE

El manifiesto que se leerá responsabiliza a Hamás de la "tragedia" y critica a los medios de comunicación por su cobertura

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI) ha convocado una manifestación para hoy "en defensa de Israel y contra el terrorismo de Hamás" delante de la Embajada israelí en Madrid, según explicó a Europa Press su presidente, Fernando Alvarez Barón, quien precisó que se espera acudan representantes de partidos "de todas las corrientes políticas". Sin embargo, tanto PP como PSOE confirmaron a Europa Press que no enviarán ningún representante.

La manifestación tendrá lugar las 12.30 horas frente a la Embajada israelí en Madrid, en la calle Velázquez 150, y aunque ha sido convocada por la ASEI, cuenta con el respaldo también de las Federación de Comunidades Judías, el colectivo COLEGAS y la Iglesia Evangelista, según Alvarez. Asimismo, indicó que varios diputados le han transmitido su intención de acudir al acto de apoyo a Israel, pero declinó dar nombres. "Ya se verá el domingo", afirmó, explicando que prefieren "reservar la sorpresa".

Sin embargo, ni PP ni PSOE estarán presentes de forma oficial. La dirección nacional del PP no enviará a ningún representante a la manifestación pero algunos diputados acudirán a título personal, como el ex secretario de Estado de Cooperación Miguel Angel Cortés, según confirmó él mismo a Europa Press. Fuentes de la dirección federal del PSOE explicaron que no han recibido ninguna invitación para sumarse al acto, ni ninguna información sobre su convocatoria.

El acto se produce tras otros similares que han tenido lugar en otras capitales europeas como París, Berlín o Londres, porque "no todos pensamos igual", incidió el presidente de ASEI. Precisamente, una de las cuestiones que plantean en su manifiesto es que el Gobierno garantice la "integridad física" de los que discrepan y luche contra el "antisemitismo".

MANIFIESTO

En el manifiesto que se leerá el domingo y al que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que la movilización busca "expresar nuestro apoyo al pueblo israelí, víctima del terrorismo de Hamás, y para exigir de una vez por todas, la paz en Oriente Medio, para todos".

Asimismo, aseguran no tener "nada (...) contra el pueblo palestino, secuestrado por el terror de una organización criminal que ha sumido a la población de Gaza en una insostenible situación de destrucción, miseria y muerte", al tiempo que dicen llorar "a las víctimas de ambos bandos". La responsabilidad de la "tragedia", añaden, la tienen "los terroristas de Hamás, esos que, según sus propias palabras, desean la muerte como nosotros deseamos la vida".

Además, denuncian "el injusto y demagógico tratamiento informativo" que los medios de comunicación españoles están dando a la "operación militar legítima desde el punto de vista del Derecho Internacional, y dirigida exclusivamente contra la lacra terrorista de Hamás".

En particular, critican el que se hable de desproporción en la actuación israelí, "cuando lo único desproporcionado es su parcial e inaceptable ataque a un gobierno democrático que tan sólo cumple con su obligación básica de proteger a su población civil".

Por último, en un mensaje a los convocantes de la manifestación del domingo pasado bajo el lema 'Paremos el genocidio palestino' --y que se repetirá en la vigilia de esta tarde en Sol--, les recuerdan que "el apoyo unívoco a una de las partes, el pueblo palestino, no ayuda a resolver este contencioso". "La paz será posible cuando israelíes y palestinos acuerden conjuntamente una solución", opinan, al tiempo que defienden "la construcción de puentes entre ambos pueblos".

Por último, exigen al Gobierno español que "garantice la libertad de expresión y la integridad física de quienes discrepamos con los supuestos 'poseedores de la verdad absoluta', y le pedimos que custodie a todos sus ciudadanos por igual y sea firme en la lucha contra el antisemitismo".