O.Próximo.- Al menos 34 palestinos detenidos en distintas localidades de Cisjordania y Gaza por el Ejército israelí

Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:17

Entre los detenidos se encuentran cinco menores, uno de los cuáles está gravemente herido

GAZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí detuvo hoy al menos a 34 palestinos en diferentes localidades de Cisjordania y de la Franja de Gaza, incluidos cinco menores, uno de los cuales se encuentra gravemente herido por impactos de bala, según informaron la agencia WAFA y el Centro de Prensa Internacional para Oriente Próximo.

Soldados israelíes hirieron este mediodía a un menor de 17 años en el este de la ciudad de Gaza, por múltiples disparos de bala, según informaron fuentes médicas, citadas por WAFA.

Samer al Madhoon, de 17 años, fue alcanzado por cinco balas en sus rodillas por fuego israelí, cuyos efectivos militares estacionados en un paso de control en Beit Hanun, en el este de Gaza, abrieron fuego contra él. Por su parte, fuentes hospitalarias que lo trataron resaltaron la gravedad de su estado.

Asimismo, en otro incidente registrado en la localidad cisjordana de Nablús, un grupos de soldados hebreos asaltaron y secuestraron a un menor, según denunciaron testigos.

Dichas fuentes relataron a WAFA cómo los soldados en un puesto de control en Howara, al sur de la ciudad de Nablús, sacaron de la fila al menor de 15 años, cuyo identidad todavía no ha sido confirmada, al que ataron y golpearon en todo el cuerpo, antes de esposarle y evacuarle.

Según el Centro de Prensa Internacional para Oriente Próximo, el Ejército israelí asimismo irrumpió en el barrio de Beit Samit, al suroeste de Hebrón, donde detuvo a varias personas después de atacar varias viviendas, identificadas por fuentes locales como Hamdi Abu Znid, Ibrahim Al Ihrob y dos hermanos de éste, Ismael y Mohamed Al Ihrob.

Dicha fuente también informó de que en el barrio de Surif, cerca de Hebrón, soldados israelíes registraron la vivienda de Mohamed Al Qadi, de 23 años, que trabaja para el ayuntamiento del pueblo, según criticó la familia al tiempo que denunció su detención.

Por otra parte, al menos 25 ciudadanos fueron arrestados hoy por el Ejército israelí en distintas localidades de Cisjordania, incluidas Hebrón, Tulkarem, Jenin y Jerusalén, según informaron fuentes de seguridad palestinas y testigos presenciales.

En este sentido, ocho ciudadanos, entre ellos tres hermanos, fueron arrestados en la ciudad de Hebrón, mientras que otros cuatro palestinos fueros detenidos en el barrio de Dire Samit, al este de Hebrón, en sendas campañas de rastreo ejecutadas por soldados hebreos en la ciudad.

Fuentes de seguridad local han identificado a los tres hermanos como Rassem Al Muhtaseb, de 21 años, Mossab Al Hashlamon, de 18 años y al oficial de seguridad de la ciudad, Ateef Abu Sinanah.

Mientras en la madrugada de hoy en Tulkarem, ocho personas fueron arrestadas en el este de la ciudad, en el barrio de Al Shuka a partir de una redada casa por casa que condujo, en este sentido, a la detención de Mahmod Naaloh, de 26 años, Omer Najar, de 32 años, Mahmod Najar, de 22 años, Taleb Thafer, de 50 años, Abd Allah Naaloh, de 26 años, Mohamed Naaloh, de 27 años y Waled Al Najar, de 22 años, según explicaron testigos.

Por otra parte, en otro puesto de control militar cerca de la ciudad de Tulkarem, el palestino Ahmad Taleb fue detenido por el Ejército israelí, mientras que su coche resultó asimismo quemado, según relataron fuentes presenciales.

Las tropas israelíes lanzaron otra campaña de búsqueda en el barrio de Qabatiya, al norte de Jenin, irrumpiendo en varias viviendas y acompañados de una excavadora, que se saldó con la detención de dos ciudadanos, uno de los cuáles fue identificado por vecinos como Samier Nazal, de 13 años, después de registrar su vivienda familiar.

Además, agentes de la Policía fronteriza israelí llevaron a cabo una redada en el barrio de Abu Dis, en Jerusalén Este, donde cinco palestinos fueron también arrestados, según informaron los residentes. Los detenidos fueron identificados como Montaser Dandan, de 15 años, Ahmad Dandan, también de 15, Murad Rabie, de 18 años, Thaer Rabie, de 18 años, Samih Rabie, de 18 años, cuyos familiares denunciaron que los soldados les maniataron, vendaron los ojos y les golpearon repetidamente.

Asimismo, en otro barrio cercado, Al Azariah, el Ejército israelí arrestó a Ala Al Omreen, de 25 años. Su familia también denunció prácticas denigratorias contra su familiar.

En la ciudad de Belén, al menos 15 vehículos del Ejército israelí inundaron la calle Al Saf, rodeando una casa y secuestrando a tres hermanos, según informó el Centro de Prensa Internacional en la región. Fuentes locales aseguran que se trata de la casa de Eyad Kamel, de 30 años, perteneciente a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo militar de Al Fatá, que fue secuestrado en el incidente junto a dos de sus hermanos, Raed, de 32 años y Mohamed, de 22 años.

El cuarto hermano de la familia Al Kamel, Rami, fue forzado al exilio por parte de Israel a Irlanda después de la operación militar israelí lanzada en 2002 y conocida como "Escudo Defensivo", cuando el Ejército hebreo invadió las principales ciudades de Cisjordania, incluida Belén, donde rodearon la Iglesia de la Natividad y obligando a un encierro en la misma a un grupo de milicianos palestinos que se acantonaron en el interior del templo durante 40 días sin agua ni comida.