CIUDAD DE GAZA 30 Ago. (EP/AP) -
Al menos cinco palestinos fueron abatidos hoy en una operación de soldados israelíes en busca de túneles de contrabando de armas y explosivos en un barrio de la ciudad de Gaza durante la que se produjeron bombardeos aéreos y tiroteos.
Las fuerzas israelíes han estado operando en el barrio de Shijaiyeh desde el sábado y han abatido a un total de quince palestinos, entre ellos milicianos y un niño de cuatro años, según fuentes médicas.
Unos 17.000 habitantes del barrio llevan sin electricidad y agua corriente desde que comenzó la operación del Ejército, según los ciudadanos. Israel lanzó una vasta ofensiva militar a finales de junio, después de que milicianos vinculados con Hamás secuestraran a un soldado israelí en un ataque en la frontera.
Hoy, los soldados israelíes mataron a cinco palestinos en dos bombardeos aéreos y en tiroteos, según testigos palestinos y médicos del hospital. Al menos uno de los fallecidos era un miliciano, según los médicos. Según los habitantes de la zona, los soldados también destruyeron cosechas, invernaderos y gallineros, y arrancaron decenas de árboles.
El Ejército indicó que durante las operaciones de búsqueda de hoy, los soldados descubrieron un gran túnel de unos 150 metros desde una casa hacia el paso fronterizo de mercancías de Karni, entre la franja de Gaza e Israel. El túnel iba a ser usado por milicianos palestinos para atacar el paso, según el Ejército.
Por otra parte, el jefe del Shin Bet (seguridad interior israelí), Yuval Diskin, indicó hoy que los milicianos palestinos están introduciendo grandes cantidades de armas a través de túneles bajo la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.
Los palestinos están cavando 20 túneles bajo la frontera, indicó Diskin al comité parlamentario de Asuntos Exteriores y Defensa, según indican los diarios israelíes. "Excepto tanques y aviones, están introduciendo de todo", afirmó Diskin ayer ante el comité, precisando que el contrabando aumentó con la salida de las tropas israelíes de la franja de Gaza hace un año.