O.Próximo.- Meshal considera que la cumbre de paz prevista para otoño será un fracaso porque favorecerá a Israel

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 8:01

JERUSALÉN, 28 Ago. (EP/AP) -

El líder político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, aseguró ayer que la próxima cumbre de paz prevista para otoño será un fracaso ya que "no se trata de una conferencia internacional, sino de una conferencia americana" en la que, a su juicio, "no hay duda de que el resultado será en favor de los intereses de Israel".

En una entrevista concedida por Meshal a la cadena 'CNN' en un lugar "seguro" en Damasco, el líder de Hamás consideró que la Administración Bush "está luchando contra Hamás y trabajando para aislarlo", por lo que en la cumbre de otoño el primer ministro israelí, Ehud Olmert, será "la parte más fuerte en las negociaciones".

En la misma conversación, Meshal se refirió a posibles cambios en la posición respecto a Israel y destacó que Hamás ha asumido grandes cambios para ajustarse a la posición realista de árabes y palestinos. Como ejemplo, señaló que la petición de un Estado palestino que respete los límites anteriores a 1967 es ya un cambio para avanzar.

Otro de los temas durante la entrevista de la 'CNN', fue la situación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás en junio de 2006. Según Meshal, el trato dado a Shalit ha sido "humanitario", además de haber informado a la familia del soldado de que éste está vivo, sin pedir nada a cambio.