O.Próximo.- Un miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatá dice que, sin fechas límite, Annapolis no tiene sentido

Actualizado 26/11/2007 19:35:13 CET

BELÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatá Jibril Rajoub afirmó hoy que la conferencia de paz de Oriente Próximo que se celebrará a partir de mañana en la ciudad estadounidense de Annapolis, en el estado de Maryland, no tendrá sentido si el Gobierno estadounidense no insiste en fijar un calendario serio y en establecer un mecanismo para la creación del Estado palestino, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

Rajoub, que estuvo al cargo de las fuerzas de Seguridad Preventivas cuando Yasir Arafat era el presidente palestino, consideró que los negociadores israelíes intentarán evitar "sus compromisos, tanto en el ámbito internacional como regional, dentro del proceso de paz". Para ello, añadió, se aprovechará de la política de "doble moral" de Estados Unidos a la hora de tratar el conflicto árabe-palestino.

En su opinión, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no será capaz de aplicar ninguna de las decisiones que se alcancen en la conferencia de Annapolis porque ya se ha negado a comprometerse con una amplia declaración de principios que incluye cuestiones como el estatus político de Jerusalén, las fronteras de un futuro Estado palestino y el destino de los refugiados palestinos.

Por ello, calificó el encuentro internacional de "fiesta nupcial" y señaló que sólo beneficiará a Israel, a menos que Washington se ciña a su compromiso para con la paz internacional, la cual, según Rajoub, está amenazada por la ocupación israelí de los territorios árabes y palestinos.

En relación con la decisión final de Siria de asistir a la conferencia, Rajoub indicó que es "importante", aunque agregó que los progresos en el frente sirio son tan improbables como en el caso de las cuestiones palestinas debido a que los países árabes pretenden mantener conversaciones de paz con un Gobierno israelí cuya intransigencia hace "imposible" la paz.