O.Próximo.- Miembros de Al Fatá asaltan la sede del partido y piden la dimisión de sus líderes

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:07

BELÉN, 28 Ene. (EP/AP) -

Varios miles de militantes de Al Fatá, algunos de ellos enmascarados y armados, marchaban hoy por diferentes ciudades de Cisjordania en protesta por el fracaso de su partido en las elecciones y pidiendo la dimisión de los líderes de la formación política, después de ser derrotado por Hamás en las elecciones legislativas.

Durante la marcha, algunos de los activistas armados aseguraron que no respetarán durante más tiempo el alto el fuego con Israel. Además, los militantes reclaman al Comité Central de Al Fatá, su órgano decisorio, que renuncie. Sin embargo, ninguno de ellos mencionó explícitamente al líder del partido, Mahmud Abbas.

En la ciudad de Nablús, alrededor de 2.000 miembros de Al Fatá marchaban por las calles, liderados por varios hombres armados, pertenecientes a la milicia aliada al partido, Mártires de Al Aqsa, que marchaban en un camión disparando al aire.

"Al Aqsa, desde Rafá a Jenin, ha dado por terminado el alto el fuego", afirmó desde el camión uno de los militantes, Nasser Haras. "No formaremos parte del alto el fuego durante más tiempo", agregó, alentando a la masa.

Haras aseguró que la milicia de Al Fatá se unirá a los militantes de la Yihad Islámica, una pequeña facción que no ha cumplido el compromiso de alto el fuego, y que organizó seis atentados suicidas contra Israel el último año. "Habrá sorpresas pronto", gritó.

En Belén, alrededor de 400 activistas, entre los que se incluían varias decenas de hombres armados, asaltaron la oficina de Al Fatá en la localidad y pidieron la dimisión de los líderes del partido. Los activistas amenazaron con perseguir a los miembros de su propio partido si se unen al Gobierno de Hamás.

Mientras, en la localidad de Tulkarem, alrededor de 200 miembros de Fatá se manifestaron en la calles, disparando al aire.

El ministro palestino de Información, Nabil Shaath, que se encargó de la campaña de Al Fatá, culpó a los políticos del partido que acudieron como independientes a las elecciones de la derrota de Al Fatá en las elecciones legislativas. "Esto condujo a una dispersión del voto y nos impidió ganar en muchos distritos", declaró Shaath.