GAZA 8 Jun. (EP/AP) -
Los 3.000 miembros de la milicia privada fiel al Gobierno de Hamás seguían hoy patrullando las calles de Gaza, a pesar de la promesa del grupo de retirarlos de las zonas públicas.
Un portavoz del Ministerio del Interior palestino, regentado por Hamás, Jaled Abu Hilal, afirmó que estas fuerzas han sido emplazadas en otros lugares, aunque la situación a nivel callejero sigue siendo la misma. Los milicianos de Hamás, vestidos de negro, continúan vigilando las esquinas de las calles en la franja costera, en ocasiones cambiando de posiciones pero siempre con un alarde de presencia pública.
El control de las fuerzas de seguridad ha sido el centro de la lucha por el poder entre el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas y Hamás, desde que el grupo islamista ganase las elecciones parlamentarias el pasado enero. Hamás emplazó a sus milicianos el mes pasado en Gaza, ocasionando enfrentamientos armados que dejaron un total de 16 muertos.
El Gobierno de Hamás acordó ayer retirar a sus milicianos en un pacto mediado por Egipto y que tuvo como fin terminar con semanas de cruenta lucha.