O.Próximo.- El ministro de Asuntos Exteriores saudí insta en Annapolis a hablar de Siria y de Líbano

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 23:54

WASHINGTON (EEUU), 27 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, instó hoy a los participantes en la conferencia de paz de Oriente Próximo que se celebra en la ciudad estadounidense de Annapolis, en Maryland, a tratar las cuestiones que afectan a Siria y a Líbano, en referencia a los territorios de estos países que mantiene ocupados Israel.

"Hemos venido a apoyar el inicio de unas conversaciones serias y continuadas entre palestinos e israelíes que tratarán todas las cuestiones centrales y las relacionadas con el estatus final" de los territorios ocupados, afirmó el príncipe Saud. A su juicio, después de estas conversaciones, los actores internacionales allí presentes deberían ocuparse de los asuntos que afectan a Siria y a Líbano "lo más pronto posible".

Los líderes israelíes y palestinos acordaron hoy reanudar de forma inmediata las conversaciones que conducirían a un acuerdo a finales de 2008 en el que se incluiría la creación de un Estado palestino independiente.

En un comunicado conjunto leído por el presidente estadounidense, George W. Bush, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comprometieron a discutir sobre los principales aspectos del conflicto el próximo mes y aceptaron el papel de Estados Unidos como árbitro en las acciones provisionales que se realicen.

"Acordamos iniciar inmediatamente unas negociaciones bilaterales de buena fe con el fin de concluir un tratado de paz que resuelva todas las cuestiones pendientes, incluidas las cuestiones principales sin excepción, tal y como se especifican en los acuerdos previos", dice el texto.

El comunicado también manifiesta que las partes han decidido comenzar unas negociaciones "vigorosas, actuales y continuas" y realizar "cualquier esfuerzo" necesario para finalizar un acuerdo antes de que termine 2008.

Bush anunció hoy que mañana se reunirá simultáneamente con Olmert y Abbas en la Casa Blanca. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Dana Perino, consideró que la conferencia de Annapolis puede ser útil tanto para el presidente palestino como para el primer ministro israelí: "Si tienen algo en mente que les preocupa y que quieren compartir con él (con Bush), tiene una mente abierta, tiene la puerta abierta".

El negociador palestino Saeb Erekat aseveró que, después de siete años sin mantener conversaciones, ahora ambas partes tienen la "oportunidad" de reanudarlas con un importante respaldo internacional. "Tenemos al mundo entero, tenemos al presidente Bush. Y van a estar los dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz", señaló.

A pesar del optimismo demostrado por Erekat, los miembros de la delegación palestina se muestran escépticos en privado, al considerar improbable que se logre un acuerdo antes de un año o antes de que termine el mandato de Bush --en enero de 2009-- que se ocupe de las cuestiones relativas al estatus final.