O.Próximo.- El ministro de Exteriores japonés aborda la construcción de un parque agroindustrial israelo-palestino

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 23:32

JERICÓ (CISJORDANIA), 15 Ago. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, israelí, Tzipi Livni, jordano, Abdulá al Khatib, y Saeb Erekat, un destacado asesor del presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunieron hoy en la ciudad cisjordana de Jericó para abordar los planes para la construcción de un parque agroindustrial que constituirá un ejemplo de cooperación palestino-israelí.

Asimismo, Aso anunció que el Ejecutivo de Tokio reanudará su ayuda directa al Ejecutivo de emergencia nombrado por Abbas en Cisjordania y comprometió un paquete de ayudas por valor de 20 millones de dólares (14,7 millones de euros) para apoyar al Gobierno palestino y contribuir a aliviar la crisis humanitaria por la que atraviesan muchos de los residentes de la Franja de Gaza, de donde Hamás desbancó del poder a su rival Al Fatá, partido de Abbas, el pasado junio.

"Cada uno de nosotros está encantado con el proyecto porque implica construir confianza entre todas las partes", explicó Aso, al término de su reunión, e insistió en que dicho parque contribuirá a la economía del futuro Estado palestino al tiempo que contribuirá, dijo, "a su estabilidad así como la paz en la región".

Por su parte, la jefa de la Diplomacia israelí destacó que la reunión de hoy "no concierne sólo a la economía ya que implica mucho más que eso". "Es una reunión de aquellos que creen en la visión de dos Estados para dos pueblos que pueden y deben convertirse en una realidad".

A pesar de no aclarar la fecha en la que se iniciará la construcción del proyecto, anunciado por primera vez el pasado marzo durante una conferencia en Tokio, los interlocutores de la cita explicaron que equipos técnicos se reunirán en octubre.

Dicho proyecto incluirá la construcción de fábricas, un nuevo puente comercial sobre el río Jordán y un aeropuerto comercial para dar salida a los productos palestinos y que será construido en la frontera jordana, explicó el viceministro de Asuntos Exteriores palestino, Ahmed Sobeh.

Según explicó a la agencia AP, persisten diferencias entre israelíes y palestinos sobre la ubicación exacta del parque agroindustrial y la soberanía del puente, y reconoció que el progreso de las partes para pulir dichas diferencias depende del "clima político" entre las mismas.

Conocido como el "Corredor para la Paz y la Prosperidad", el proyecto busca dar un impulso a la cooperación y desarrollo económicos entre Israel y los territorios palestinos como un intento de revivir e impulsar el proceso de paz.

ABBAS PIDE LA REUNIFICACIÓN

Previamente, en rueda de prensa conjunta con Aso, Abbas apeló al Movimiento de Resistencia Islámico para reunificar los territorios palestinos ya que, tras la toma de control de la Franja de Gaza por Hamás se han establecido de facto dos Ejecutivos palestinos: el de Hamás en Gaza y el de Al Fatá en Cisjordania.

"Si no llegan a esta conclusión ahora, estoy convencido que llegarán a ella lo antes posible", aseguró el mandatario palestino, para quien "la separación (de los territorios palestinos) es temporal". "El pueblo palestino rechaza la separación y rechaza permanecer divididos", concluyó.