O.Próximo.- El ministro de infraestructuras israelí señala a Barghouti como el próximo líder palestino

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:48

JERUSALÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Al Fatá, Marwan Barghouti, en la actualidad en la cárcel cumpliendo cinco condenas de cadena perpetua por actividades terroristas, se convertirá en el próximo líder del pueblo palestino, según explicó al periódico 'Haaretz' el ministro de Infraestructuras, Benjamin Ben-Eliezer.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ben-Eliezer afirmó "no existir motivos para estar alarmados", en referencia a la posibilidad de que Barghouti sea liberado del sistema de prisión israelí. "Consideraría su liberación, creo que es un movimiento legítimo, aunque crea que sus acciones fueron siniestras y no las apruebe de ninguna manera", señaló Ben-Eliezer.

Barghouti ingresó en prisión en el año 2002, cuando fue acusado de sucesivas actividades terroristas contra civiles israelíes durante su liderazgo en la milicia Tazmin de Al Fatá en Csijordania. Ben-Eliezer afirmó que en los últimos meses se dio cuenta de que Barghouti es probablemente el mejor compañero para Israel en su intento de conseguir dar un paso adelante en las negociaciones con los palestinos.

Según el ministro, el dirigente de Al Fatá disfruta de un considerable dominio sobre la situación de las autoridades palestinas desde las instalaciones de la prisión de Hadarim. Ben-Eliezer reconoció que la influencia de Barghouti se extiende a la preparación del plan regional de paz promovido por Estados Unidos y cuya ejecución está prevista para el mes de noviembre.

"Tenemos que encontrar la oportunidad para liberar a Barghouti e intentar relacionarla con la liberación de Gilad Shalit", dijo el ministro en referencia al soldado israelí secuestrado por milicias de Hamás hace un año en la frontera de Gaza. "Sé que es difícil sobrellevar el problema, pero tenemos que mirar diez años atrás y preguntarnos dónde queremos ir", concluyó Ben-Eliezer.