O.Próximo.- El ministro portugués de Exteriores no firmó la carta de Moratinos que Solana criticó duramente

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:39

LISBOA, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, no firmó la carta abierta publicada en la prensa europea al enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, que lleva la firma del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y de sus homólogos de otros nueve países mediterráneos, y que fue duramente criticada por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Fuentes del Ministerio de Exteriores luso, en declaraciones a la emisora de radio TSF, aseguraron que la carta no fue firmada por los diez ministros, tal como indican los periódicos en que fue publicada, y que Amado no la firmó. Además, las mismas fuentes explican que la misiva fue presentada la semana pasada por el jefe de la diplomacia francesa a un grupo de diez homólogos.

Solana comparó la misiva con la que firmó en 2003 el ex presidente del Gobierno José María Aznar y otros siete líderes europeos en apoyo de la estrategia de Estados Unidos en Irak que acabó conduciendo a la guerra y que provocó una fuerte división en la UE.

En la carta, los diez ministros piden convocar "sin demora" una conferencia internacional sobre Oriente Próximo que incluya a "todas las partes en conflicto". Subrayan a Blair la necesidad de redefinir los objetivos de la comunidad internacional con respecto a Oriente Próximo después de comprobar que el último plan de paz del Cuarteto (UE, ONU, Rusia y Estados Unidos) para la zona "fracasó" y tras dos hechos que han cambiado la situación actual: la toma de la Franja de Gaza por Hamás y la implicación en la búsqueda de una solución de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, junto a Egipto y Jordania.

Los jefes de la diplomacia europea resumen en cuatro estos nuevos objetivos. Entre ellos recomiendan "estudiar" el despliegue de una "fuerza internacional robusta" en base al capítulo VII de la Carta de la ONU con "legitimidad para garantizar el orden en los territorios e imponer el respeto de un alto el fuego".

"Los riesgos, evidentemente, son elevados --admiten-- pero esta fuerza puede ser viable y segura si respetamos dos condiciones: que acompañe a un plan de paz (...) y que se apoye sobre un acuerdo entre palestinos".

El Alto Representante señaló que los países de la UE no deberían comunicarse "a base de cartas públicas en los periódicos" porque "hay mecanismos mucho más útiles, mucho mejores, mucho más eficaces, para exponer las ideas de cada uno".

"Recuerden ustedes, alguno de ustedes vivieron aquel momento, la carta de los ocho. ¿Se acuerdan ustedes de las consecuencias? Yo creo que se deberían haber sacado lecciones de ese momento", dijo Solana en relación a la carta sobre Irak firmada por Aznar y los dirigentes de Reino Unido, Italia, Portugal, Hungría, Dinamarca, Polonia y República Checa.