ISLAMABAD, 25 Feb. (EP/AP) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de las principales naciones islámicas se darán cita este domingo en Pakistán para discutir la situación en Oriente Próximo, así como las crisis de Irán e Irak y la escalada del terrorismo en la región.
Los titulares de Exteriores de Egipto, Indonesia, Jordania, Malasia, Arabia Saudí, Turquía y Pakistán, así como el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) --bloque integrado por 57 naciones islámicas-- participarán en el encuentro que tendrá lugar a última hora de hoy en Islamabad, informó el Ministerio de Exteriores paquistaní.
Por su parte, el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, ha visitado recientemente estos seis países así como Irán y Siria para abordar cuestiones relativas a los principales conflictos de la región, incluidos la violencia en Irak y las tensiones entre Washington y Teherán.
Estados Unidos y algunos de sus aliados en Occidente temen que Irán esté empleando su programa nuclear con el objetivo de fabricar la bomba atómica, acusación que Irán niega asegurando que este programa únicamente persigue fines pacíficos.
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, criticó el sábado desde Australia el desafío iraní a la fecha tope impuesta por Naciones Unidas para detener su programa de enriquecimiento. Cheney indicó que mientras Estados Unidos busca una resolución pacífica a la cuestión iraní, "todas las opciones", están sobre la mesa.
Musharraf ha señalado que en estos momentos, intenta alcanzar un consenso entre los países que apoyan "una aproximación conciliatoria" a los problemas de la región.
Un comunicado del ministerio de Exteriores paquistaní, destacó ayer el consenso alcanzado durante las recientes visitas de Musharraf a países vecinos "en torno a la necesidad de hacer esfuerzos colectivos y dar un paso unido para resolver las disputas en la región, frenar la escalada del radicalismo, el extremismo y el terrorismo".