O.Próximo.- Los ministros israelíes deciden hoy las represalias por los cohetes caseros lanzados desde la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:00

JERUSALÉN 5 Sep. (EP/AP) -

Los ministros israelíes debaten hoy las acciones que tomarán contra la Franja de Gaza para intentar frenar el lanzamiento de cohetes caseros sobre territorio israelí mientras crece la presión pública que demanda una represalia después de que uno de los cohetes cayese cerca de una guardería.

Varios ministros declararon antes de la reunión que estaban a favor de cortar la electricidad, el agua o los suministros de combustible a la Franja como un intento de obligar a los más de 1,4 millones de habitantes a que presionen a Hamás para que frenen el lanzamiento de proyectiles, mientras que otros ministros se mostraron más a favor de una operación militar sobre el territorio.

Mientras los ministros se reúnen, los residentes de Sderot llevarán a cabo una gran manifestación en Jerusalén para demandar al Gobierno que detenga el lanzamiento de cohetes desde los Territorios Palestinos. Los padres del pueblo organizaron además una huelga en los colegios después de que uno de los proyectiles cayese cerca de una guardería el lunes, sin producir ningún herido.

La Yihad Islámica reivindicó la autoría de los ataques del lunes, pero a pesar de ello, Israel acusó a Hamás de ser responsable de asegurar la tranquilidad desde que tomó el control de la Franja.

La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, el de Defensa, Ehud Barak y el viceprimer ministro, Haim Ramon, uno de los más allegados al primer ministro, Elhud Olmert, apoyan el corte de suministros a Gaza ya que esa empobrecida región depende totalmente de Israel.

Aun así, al menos dos ministros están presionando para organizar una acción militar. "La respuesta debe ser militar (...) creo que debemos dirigir unas cuantas operaciones contra los milicianos y las lanzaderas de cohetes", opinó el ministro del Interior, Meir Sheetrit. "No excluyo una incursión (...) tomando el área en unas dos o tres semanas", añadió. Sheetrit alegó que su oposición al corte del suministro de agua, electricidad o combustibles se debe a que cree que esa medida viola las leyes internacionales.

Por su parte Barak declaró ayer el estado de emergencia en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza, algo que se realiza generalmente antes del inicio de operaciones militares. La vía diplomática no parece una opción desde que el Gobierno israelí decidió no tener tratos con Hamás, que controla la Franja.

Esta reunión se celebra después de que el representante de los mediadores del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) para Oriente Próximo, Tony Blair, visitase Jerusalén. El ex primer ministro británico tiene programadas hoy varias reuniones, incluyendo una con Barak. Se prevé que la visita de Blair al país dure unos 10 días y después de presentará un informe ante el Cuarteto a finales de mes.

Por otro lado, varios tanques israelíes y excavadoras han sido vistos introduciéndose hoy en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza en lo que aparentemente es una operación limitada contra las lanzaderas de cohetes.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Hamás arrestaron esta mañana al líder de la organización caritativa pro Fatá Al Falá, Sheij Ramadan Tambora, quien también es el comisario general del movimiento Al Masar y es miembro del Consejo Nacional Palestino.

Contenido patrocinado