O.Próximo.- Mofaz aboga por pactar la creación de un Estado palestino interino antes del acuerdo de paz definitivo

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 22:10

JERUSALÉN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes israelí, Shaul Mofaz, abogó hoy por pactar en un primera fase la creación de un Estado palestino interino antes de la firma de un acuerdo de paz definitivo, según informa el diario israelí, 'Haaretz'.

Mofaz, ex ministro de Defensa, explicó que este acuerdo provisional garantizaría unas fronteras temporales para el Estado palestino pero permitiría seguir negociando sobre dos de las cuestiones clave: Jerusalén y los refugiados palestinos.

"Este tipo de acuerdo no incluiría cuestiones como la de los refugiados y Jerusalén --dijo-- pero garantizaría un Estado palestino con fronteras temporales. Una decisión inmediata hacia un acuerdo de status final sólo pospondría el proceso y lo retrasaría", dijo.

Mofaz, realizó estos comentarios en un acto convocada por la Iniciativa de Ginebra, una propuesta de paz hecha pública en 2003 con el respaldo de relevantes políticos israelíes y palestinos.

El ex ministro de Defensa también se refirió a la Segunda Guerra de Líbano y responsabilizó a la "cúpula política" de Tel Aviv del resultado de la guerra contra las milicias chiíes de Hezbolá del pasado verano.

También aprovechó para denunciar el incumplimiento de una parte importante de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció el alto el fuego entre las partes, pero que también preveía medidas para impedir el rearme de la milicia libanesa. Mofaz afirmó que, en ese sentido, la resolución "no vale ni el papel en el que está escrita".

"Si se hubiera llamado a los reservistas y se les hubiera empleado como es debido, el resultado habría sido distinto", aseguró.

Según el entonces ministro de Defensa, la capacidad de maniobra del Ejército israelí se vio entorpecida por una "gestión fallida", ya que "es el mismo Ejército y los mismos comandantes que lucharon en la Operación Escudo Defensivo, y allí ganamos", comentó en relación a la estrategia concebida en 2002 contra la Segunda Intifada en Cisjordania.

Asimismo, Mofaz consideró que "hoy en día", las milicias de Hezbolá son "más fuertes de lo que eran antes de la guerra" y cuentan con "un arsenal de cohetes mucho más amplio". Además, denunció al grupo libanés por negarse a cumplir las condiciones estipuladas en la Resolución 1701, de la que opinó que "no vale ni el papel en el que está escrita", en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot' en su edición digital.

Mofaz realizó estos comentarios a poco más de dos semanas vista de la publicación del informe de la Comisión Winograd, encargada de evaluar el comportamiento del Ejecutivo israelí durante el conflicto.