O.Próximo.- Mofaz asegura que que Israel tomará más decisiones unilaterales en Cisjordania a fin de alcanzar la paz

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 enero 2006 6:42

JERUSALEN 22 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, indicó este sábado que Israel tendrá que llevar a cabo más acciones unilaterales en Cisjordania si se demuestra que los palestinos no son compañeros en el proceso de paz.

Durante una conferencia sobre seguridad en la cuidad costera de Herzliya, Mofaz indicó que esa opción no sería sustituta de un acuerdo de paz permanente con los palestinos basado en la 'Hoja de Ruta' estadounidense. Sin embargo, aseguró que si los esfuerzos de paz continúan bloqueados tras los comicios palestinos del próximo miércoles, serán necesarios más actos unilaterales.

"En una realidad en la que no hay compañero, Israel tendrá que forjar su destino con sus propias manos y crear una realidad de acuerdo con los intereses de seguridad nacionales", indicó. El primer ministro, Ariel Sharon, aseguró que la retirada unilateral de Israel de Gaza y cuatro asentamientos de Cisjordania el verano pasado aumentaría la seguridad nacional.

Mofaz indicó que cualquier acción futura tendría que dar a Israel "unas fronteras de Defesa". Mofaz es miembro del centrista partido Kadima, favorito para las elecciones del próximo 28 de marzo.

El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, que lidera el partido tras el ingreso de Sharon en el hospital Hadassa de Jerusalén aquejado de un derrame cerebral masivo, ha manifestado sus esperanzas en el proceso de paz con los palestinos.

Una encuesta publicada hoy en el diario 'Maariv' asegura que el 51% de los israelíes es partidario de llevar a cabo más retiradas unilaterales, mientras que el 49% se opone a estas. La encuesta tiene un margen de error de 4,2 puntos.

Contenido patrocinado