O.Próximo.- Moratinos dice a Solana que la carta a Blair es una iniciativa "legítima" para "apoyar" su acción en la zona

Actualizado 10/07/2007 22:47:55 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió hoy al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, que la iniciativa adoptada por diez países europeos en la que urgen a que se convoque una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo es "legítima" y pretende "apoyar" la acción que desempeñará el ex primer ministro británico Tony Blair en la zona como enviado especial del Cuarteto.

Solana comparó la carta abierta firmada por diez jefes de la diplomacia europeos, entre ellos Moratinos, a Blair, con la que firmó en 2003 el ex presidente del Gobierno José María Aznar y otros siete líderes europeos en apoyo de la estrategia de Estados Unidos en Irak que acabó conduciendo a la guerra y que provocó una fuerte división en la UE.

Preguntado en rueda de prensa por las palabras de Solana, Moratinos destacó que entre los firmantes figura el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, cuyo país preside este semestre la UE y precisó que la carta pretende "señalizar" y "apoyar" la acción que emprenderá Blair en Oriente Próximo.

Asimismo, señaló que esta iniciativa "no va contra nadie" ni "desune" sino que pretende que la labor de Blair sea "lo más eficaz posible" para alcanzar la solución de los dos Estados al pedir la "movilización de todos". "No tengo nada más que añadir", zanjó.

En una carta abierta publicada ayer en el vespertino 'Le Monde', Moratinos y sus homólogos de Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Rumania piden "convocar sin demora" una conferencia internacional sobre Oriente Próximo que incluya a todas las partes en conflicto, entre otras cosas.

Sin querer entrar a valorar su contenido, señaló desde Bruselas que los países de la UE no deberían comunicarse "a base de cartas públicas en los periódicos" porque "hay mecanismos mucho más útiles, mucho mejores, mucho más eficaces, para exponer las ideas de cada uno".