VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar)
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que la conferencia sobre el conflicto entre árabes y palestinos que ha convocado Estados Unidos tiene que tener "contenido" y "abrir el camino" a una solución "de dos estados viviendo en paz y seguridad".
Así lo pidió hoy durante su intervención en el debate sobre Oriente Próximo que celebraron los ministros europeos de Asuntos Exteriores en la reunión informal que concluyó este sábado en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. "He señalado que hace falta que esa conferencia convocada por la Administración americana tenga contenido y sea una conferencia en la que se abra el camino a la solución de los dos estados viviendo en paz y seguridad", dijo luego en rueda de prensa.
Añadió que "hace falta ser ambicioso porque no se puede perder más tiempo dada la gravedad y las dificultades que vive la zona y que la UE debe apoyar y acompañar todos los esfuerzo que están haciendo las partes", entre las que enumeró a israelíes, palestinos, el Cuarteto y su enviado especial, Tony Blair, y "desde luego todos aquellos que tenemos capacidad de influencia en las relaciones entre palestinos e israelíes". Aseguró asimismo, que Siria también debe participar en la reunión estadounidense.
Por otra parte, Moratinos dijo tener la "sensación" de que la región "vive una oportunidad histórica" y "al mismo tiempo, una señal clara de que es urgente poder poner punto y final a ese largo proceso de negociación entre palestinos e israelíes".