O.Próximo.- Moratinos se reúne en Gaza con Abbas para hablar del nuevo Gobierno de unidad nacional palestino

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 10:56

GAZA, 12 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Leyre Guijo, se reunirá esta mañana con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el que abordará la posible formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional palestino

Moratinos pidió ayer prudencia respecto a la posibilidad de que se cree este Gobierno de coalición entre el partido de Abbas, Al Fatá, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, al frente del Ejecutivo), aunque consideró que de llegar a buen puerto esta posibilidad "sería muy buena noticia que entráramos en una nueva dinámica".

El ministro de Exteriores que compareció en rueda de prensa conjunta con su homóloga israelí, Tzipi Livni, en Jerusalén, dijo no tener confirmación oficial de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el Gobierno de Hamás hayan llegado a un acuerdo para la formación de un Ejecutivo de unidad nacional, pero en todo caso recordó que para España lo importante es que cualquier Gobierno palestino "acepte las condiciones de la Unión Europea y de la comunidad internacional" que consideró "razonables".

"Tenemos que ser prudentes hasta conocer los detalles", aunque en todo caso "sería una muy buena noticia que entrásemos en una nueva dinámica y una nueva configuración del Gobierno palestino".

En este sentido, ayer afirmó que las últimas noticias no modificarían en nada su agenda de hoy en Gaza, durante la que tendrá ocasión de entrevistarse "con Abbas y su equipo" y descartó posibles encuentros con representantes del actual Gobierno de Hamás. "No creo que de hoy para mañana (por hoy) haya un nuevo Gobierno palestino", afirmó. La Unión Europea al igual que Estados Unidos incluyen a Hamás en la lista de organizaciones terroristas.

Esta tarde, ya de camino de regreso hacia Madrid, el jefe de la diplomacia española hará escala en Líbano, donde se encontrará con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.