O.Próximo.- Moratinos subraya la necesidad "consolidar" el alto el fuego y apoyar una "reconciliación interpalestina"

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 21:15

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy la importancia de "consolidar el alto el fuego" en la Franja de Gaza para poder "recuperar el espíritu del proceso de paz" en Oriente Próximo, pero también que se alcance la "reconciliación interpalestina" que permita un "gobierno de consenso" en los territorios.

En declaraciones a los medios a su llegada a una reunión en Bruselas de los 27 con la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania y Turquía, Moratinos subrayó la importancia de que las facciones rivales de Al Fatá y el Movimiento d Resistencia Islámica (Hamás) inicien el "proceso de reconciliación" que permita consolidar un "gobierno de consenso". "A Europa le gustaría que hubiese un gobierno de consenso, no de unidad, sino de consenso nacional", añadió.

El jefe de la diplomacia española valoró la iniciativa egipcia que, con ayuda de Turquía, está mediando para esa reconciliación, a partir de la cual, dijo, "corresponderá a los palestinos decidir qué es lo que tienen que hacer".

En relación al papel de Hamás, considerado grupo terrorista por la Unión Europea, Moratinos aseguró que el movimiento islamista "ya sabe cuál es la vía" que le exigen los actores internacionales, "entre ellos la UE", en referencia al reconocimiento de la existencia de Israel y al cese de los ataques. "No le pedimos a Hamás nada imposible de llevar a cabo", recalcó.

Así, el ministro Moratinos abogó por que los palestinos "lleven a cabo ese diálogo, esa reconciliación interpalestina y buscar el consenso".

Mientras, la UE "sigue trabajando" para "consolidar el alto el fuego" en la región y "preparar el día después" en la Franja para "poder recuperar el espíritu del proceso de paz".

El objetivo de la Unión es "complementarse con los principales actores", incluida la nueva Administración estadounidense, para tratar de resolver la crisis humanitaria y reconstruir Gaza. Una recuperación que, según Moratinos, debe incluir la "reconstrucción política" y que "permita poder alcanzar la esperanza de retomar el proceso de paz y alcanzar una paz definitiva en la zona".