O.Próximo.- Moratinos ve "inaceptable" que Hamás no controle la situación ni condene los atentados terroristas

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:32

Se reunirá el fin de semana con Abbas y Olmert para subrayar que los palestinos, salvo Hamás, recibirán toda la ayuda financiera de la UE

SANÁA, 18 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que es "inaceptable y totalmente condenable" el hecho de que el Gobierno palestino liderado por Hamás no controle la situación en los territorios palestinos ni condene actos terroristas como el registrado ayer en Tel Aviv, obra de un terrorista suicida de la Yihad Islámica.

El jefe de la Diplomacia indicó --en declaraciones a la prensa durante el trayecto en avión de Madrid a la capital yemení, Sanáa-- que "no se puede justificar en ningún momento" un atentado terrorista como el ocurrido en la jornada de ayer en Tel Aviv. "Desde luego, han perdido una nueva oportunidad de mostrar una señal que la Unión Europea y la comunidad internacional estaba pidiendo al Gobierno de Hamás. En ese sentido, la señal es preocupante", opinó al referirse a la reacción del Gobierno de Ismail Haniyeh de que el atentado era una acción de autodefensa palestina ante la ocupación israelí de sus territorios.

Moratinos señaló que lo "fundamental" es que se siga subrayando que España, la Unión Europea y por extensión el Cuarteto no están tratando de "victimizar ni penalizar" al pueblo palestino. "Todo lo contrario, no se ha reducido la ayuda al pueblo palestino, lo que se ha congelado es todo apoyo financiero al Gobierno, y subrayo, al Gobierno de Hamás", explicó ante la constatación de que existe "mucha confusión" entre lo que es la Autoridad Nacional Palestina y el Gobierno de Haniyeh.

En este sentido, anunció que transmitirá este mensaje el próximo fin de semana al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, el sábado en Aman y al primer ministro israelí, Ehud Olmert, el domingo en Tel Aviv en una nueva gira por la región de Oriente Próximo, que le permitirá entrevistarse con las autoridades egipcias en El Cairo entre el encuentro de Abbas y el de Olmert, así como con sus homólogos de Jordania y Qatar del lunes 25 al miércoles 27 de este mes gracias a la visita de los Reyes a estos dos países la próxima semana.

"Que quede muy claro que la Unión Europea sigue ayudando al pueblo palestino, que sigue ayudando a la Autoridad Nacional Palestina, pero que ha congelado totalmente su ayuda financiera a un Gobierno de Hamás que rechaza todas las ofertas que la comunidad internacional le está ofreciendo y, sobre todo, no renuncia a la violencia, no reconoce a Israel y no reconoce lo que es el acervo diplomático alcanzado a lo largo de muchas décadas y muchos años", insistió.

En este sentido, el ministro instó a dar este mensaje a la población palestina de que no se puede "dejar instrumentalizar" por los comunicados de Hamás de que se está penalizando al pueblo palestino con la nueva actitud europea, sino que recibirá "toda la ayuda, toda la asistencia necesaria para llevar a cabo lo que es el objetivo de alcanzar un Estado palestino a través, lógicamente, de la negociación política y diplomática con Israel".

Además, recordó que la ayuda de la UE no sólo se compone de fondos para programas humanitarios, sino también "grandes proyectos eléctricos y de infraestructuras" en beneficio de Cisjordania y Gaza. "Todo eso va a seguir siendo canalizado a través de la UE y desde luego España no va a reducir su ayuda (...) Ninguno de nuestros grandes proyectos va a verse afectado por la situación", dejó claro.

HAMÁS IGNORA LAS ASPIRACIONES DE PAZ DE LOS PALESTINOS

Por ello, persistió en las críticas a la actitud diplomática de Hamás. "Toda la gira de Hamás diciendo que Europa les está penalizando, que está sometiendo al pueblo palestino a una situación imposible y que tienen que ir a Irak y otras capitales para lograr fondos... no tienen razón", manifestó.

Moratinos reconoció que la medida adoptada por los Veinticinco afectará, sobre todo, al pago de los salarios mensuales de los funcionarios palestinos. "Es verdad lo de los salarios, pero si es un Gobierno eficaz, pues que obtengan los medios para ser eficaz", puntualizó antes de añadir que los palestinos necesitan un Gobierno que sea capaz de controlar la situación en las áreas que tiene asignadas. "Si no controlan y encima no condenan un atentado terrorista, pues en definitiva no están respondiendo a las aspiraciones de paz que tiene el pueblo palestino", advirtió Moratinos.

Preguntado si corre peligro la misión policial de la UE en el paso fronterizo de Rafá, el ministro pidió esperar a ver si Abbas cede las competencias de seguridad a Hamás en este caso e hizo hincapié en que le gustaría que los policías europeos sigan allí. "Fue uno de los grandes proyectos y obtuvo la satisfacción mayoritaria de los palestinos. Cuando los visitamos (a mediados de enero), hubo satisfacción entre los palestinos por la libertad de movimiento entre Gaza y Egipto. Por lo tanto, sería una pérdida para la propia libertad de movimiento de la población palestina. Deseamos que se siga manteniendo (la misión) siempre y cuando las garantías y el marco de seguridad de nuestros participantes esté garantizada", concluyó.