O.Próximo.- Moratinos ve una "oportunidad para la paz" si se aborda el "tumor" palestino-israelí y se habla con Siria

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:27

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy que en Oriente Próximo, después de la guerra en Líbano, se abre una "oportunidad para la paz", si bien subrayó que es necesario no limitarse sólo a Líbano sino también a abordar el "tumor primario" que es el conflicto palestino-israelí y las relaciones con Siria.

En su intervención ante el Congreso de los Diputados, Moratinos estimó que "hay una oportunidad para la paz en Oriente Próximo" después de los "dramáticos acontecimientos" vividos por israelíes y libaneses el pasado verano.

"Tenemos la oportunidad de extraer lecciones, señalar que no hay solución militar al conflicto de Oriente Próximo y que sólo a través de la solución diplomática y el diálogo político podremos estabilizar definitivamente esa zona tan vital para los intereses de la comunidad internacional", incluidos los españoles, remachó.

En opinión del jefe de la Diplomacia, la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin al conflicto "permitió a los países europeos, entre ellos España, movilizar a una Unión Europea deseosa de comprometerse políticamente, militarmente, en la solución del conflicto de Oriente Próximo".

No obstante, advirtió Moratinos, "no debemos limitarnos a Líbano, tenemos que ir al tumor primario del conflicto de Oriente Próximo que es el conflicto entre Israel y Palestina". En este sentido, dijo que tanto el Gobierno como el Ministerio de Asuntos Exteriores "están muy implicados en facilitar la salida de la crisis entre Israel y Palestina".

"Pero no basta con Palestina", añadió, "hace falta también resolver y acercar la relación con Siria y sobre todo crear una nueva estabilidad y prosperidad en Oriente Próximo". "Los conflictos del pasado en Oriente Próximo tienen que saberse resolver también con los nuevos desafíos del siglo XXI como son el terrorismo, las armas de destrucción masiva y el expediente nuclear iraní", agregó.

En todos ellos, concluyó, "el Gobierno está involucrado y trabajando con la comunidad internacional para dar esta esperanza de paz a todos los ciudadanos de la zona".