O.Próximo.- Mubarak se reúne con Olmert en Sharm al Sheij, donde podría proponer la convocatoria de una cumbre regional

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 10:27

TEL AVIV, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Sharm al Sheij, en la península del Sinaí, en un encuentro en el que Mubarak podría hacer una propuesta egipcia para organizar una cumbre regional con la participación de líderes de Jordania y la Autoridad Palestina.

Según informaron fuentes de la oficina de Olmert al diario 'Haaretz', ven favorablemente esta idea. "No tenemos ningún problema fundamental con una cumbre, y si presentan la idea durante el encuentro Olmert-Mubarak, lo discutiremos y lo consideraremos", agregaron las fuentes.

Esta reunión tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Egipto e Israel parecen fortalecerse, y después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, y Olmert se entrevistaran el pasado 16 de diciembre en Jerusalén. Egipto se considera un importante socio en el proceso de paz israelo-palestino, y considera la posibilidad de una cumbre una buena oportunidad de avanzar en las negociaciones.

Mubarak ya acogió hace dos años una cumbre en Sharm al Sheij a la que asistieron Abbas y el entonces primer ministro Ariel Sharon. Un portavoz del presidente egipcio, Suleiman Awada, indicó anoche al diario israelí que una cumbre podría ayudar a acabar con el actual punto muerto en el que se encuentra el proceso de paz.

Además, fuentes egipcias también dijeron al diario saudí 'Al Watan' que una cumbre entre cuatro partes ofrecería nuevas ideas para reanudar las negociaciones de paz y llegar a una fórmula que asegurara el establecimiento de un Estado palestino.

El de hoy será el segundo encuentro entre Olmert y Mubarak desde que el primer ministro fuera elegido el pasado año. Según explicó 'Haaretz', el jefe del Ejecutivo hebreo tiene previsto utilizar el encuentro para abordar tres asuntos: la creciente supervisión egipcia de la frontera entre Sinaí y la Franja de Gaza, el establecimiento de una "red de apoyo regional" para Abbas y el proceso diplomático, así como el intercambio de prisioneros entre israelíes y palestinos, en la que median responsables egipcios.