Actualizado 03/07/2007 21:12 CET

O.Próximo.- Muere un palestino durante una operación de Hamás para presionar a los captores del periodista Alan Johnston

CIUDAD DE GAZA, 3 Jul. (EP/AP) -

Un civil palestino murió hoy por el fuego cruzado durante una operación de Hamás para presionar al grupo Jaish Al Islam (Ejército del Islam), que tiene secuestrado al periodista británico Alan Johnston, informó Hamás.

No se registraron más víctimas durante la operación de Hamás, que tomó hoy posiciones alrededor del lugar donde se encuentra la tribu Dogmush, grupo fuertemente armado que lidera el Ejército del Islam, captor de Johnston desde hace cerca de cuatro meses.

Desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza el mes pasado, ha insistido en que se libere a Johnston, en un aparente intento de acercarse a Occidente. El portavoz del Ministerio del Interior palestino, Khaled Abu Hilal comunicó que el grupo "no escatimará ningún esfuerzo para la liberación del periodista británico". La radio de Hamás proporcionó además un número gratuito para que los ciudadanos puedan llamar con cualquier información sobre el caso.

El Ejército del Islam, cuyas antiguas relaciones con Hamás se han deteriorado sensiblemente, demandó al Gobierno británico que libere primero a un clérigo radical vinculado a Al Qaeda y detenido en Londres. También han advertido de que si Hamás intenta liberar a Johnston, el periodista será asesinado. Ayer lunes, Hamás arrestó al portavoz del Ejército del Islam, que se ha convertido en una valiosa moneda de cambio en los esfuerzos para la liberación del corresponsal.

Hamás declaró que conoce el paradero del corresponsal pero que no puede asaltar el escondite de los captores por miedo a que puedan herirle. La semana pasada, el Ejército del Islam publicó un vídeo en Internet en el que Johnston aparecía llevando un cinturón de explosivos y en el que alertaba de que sus secuestradores lo harían detonar si había un intento de rescate.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes