O.Próximo.- Muere un preso palestino bajo custodia israelí por presunta negligencia médica

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 16:21

JERUSALÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El preso palestino Maher Atta Mustafa Dandan falleció en la tarde de ayer en la cárcel israelí de Jalbo debido a una angina de pecho provocada por una anemia severa. Algunas organizaciones palestinas acusan a las autoridades israelíes de negligencia médica por no tratar adecuadamente a este preso del campo de refugiados palestino de Balata, cerca de Nablús, que llevaba ocho años interno en cárceles israelíes, según informan los medios de comunicación palestinos.

"El prisionero es Maher Atta Mustafa Dandan, de 38 años de edad, y estaba condenado a 21 años de cárcel, de los que ya había cumplido 8. Falleció de un ataque al corazón resultado de una negligencia médica de las instituciones penitenciarias israelíes", indicó hoy el portavoz de la organización de presos palestinos, Mahmud Abu Hasira.

Un portavoz de las instituciones penitenciarias israelíes declaró que Dandan sintió presión en su pecho y fue trasladado a la sala de emergencia, donde se confirmó su muerte. También indicó que se crearía una comisión de investigación para determinar lo sucedido.

El Ministerio para los Asuntos de los Presos palestino, por su parte, pidió a la comunidad internacional asumir responsabilidades respecto a los presos palestinos en cárceles israelíes. "Condenamos y denunciamos la política de negligencias médicas deliberadas practicada por la administración penitenciaria israelí contra nuestros presos, una política que amenaza la vida de cientos de nuestros presos de forma directa y clara", apunta el Ministerio en un comunicado.

El número de presos palestinos fallecidos por negligencia médica israelí deliberada es de 44, según el Departamento de Estadística del Ministerio. En total han fallecido 189 palestinos en las cárceles israelíes.